Los trabajadores profesionales del ministerio de Salud (Minsa) iniciaron hoy una paralización sin fecha de término establecida para exigir un aumento en sus remuneraciones, pues el Ejecutivo se burló de ellos al no cumplir los acuerdos que suscribió en un acta del 2017 con todos los gremios profesionales de la salud.

 

huelga Minsa nov 2023

“Tenemos una escala salarial que está pactada en un acta del 2017 con todos los gremios profesionales de la salud. El ministro tomó un porcentaje de lo que nos corresponde de ese presupuesto para dárselo a los técnicos asistenciales de salud. Esa ha sido la razón por la cual los profesionales de la salud hemos manifestado nuestro reclamo ante las instancias pertinentes por el recorte en el presupuesto”, declaró Marisabel Miranda Vera, secretaria general de la Federación de Enfermeros del Perú, a RPP.

Margarita Pérez, vocera de trabajadores del Minsa, detalló que los cirujanos, obstetras, tecnólogos médicos, dentistas, químicos farmacéuticos, entre otros profesionales del sector Salud, detendrán sus actividades.

Marisabel Miranda Vera informó que el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, ha cerrado todo diálogo con los gremios. “No hemos tenido ninguna comunicación convocada por parte de él hasta el día de hoy”, lamentó.

Como suele suceder, el Ejecutivo no anticipa soluciones antes de que los trabajadores recurran a medidas de fuerza para hacer respetar sus derechos, y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que en los próximos días, seguirán buscando consensos a fin de atender dichas demandas.

“Que esperen unos días más, que no se vayan a la huelga, no afecten a los ciudadanos”, instó. “Estoy seguro de que vamos a llegar a consensos que permita atender estas necesidades sin comprometer la estabilidad fiscal”, dijo, cuando ya es tarde, no llegaron a consensos y el paro está dado, perjudicando a los pacientes.