El procurador general del Estado, Daniel Soria, fue suspendido hoy, hecho formalizado con la respectiva resolución publicada este viernes 24 de noviembre.

 

daniel soria lujan procurador gral

Tras su separación del cargo, Soria aseguró que la medida se trata de una  ‘decisión equivocada’ y anunció que se defenderá utilizando todas las armas legales que existen a su disposición.

“Yo soy un abogado, profesor de derecho y me queda claro que hay un acto administrativo de suspensión que el derecho me exige cumplir. Pero eso no implica que no me defienda. Yo me defenderé con las armas de derecho, sé cómo hacerlo y creo que esta es una decisión equivocada que está afectando a esta institución que tanto ha sufrido por este tipo de actos… Los hechos de hoy hacen que esté 100% convencido de que si no se convierte a la PGE en un organismo constitucional autónomo, todo esto seguirá ocurriendo“, indicó.

La resolución del Ministerio de Justicia que lo suspende lleva las firmas de Walther Javier Iberos Guevara, viceministro de Justicia, y de Luigino Pilotto Carreño, viceministro de Derechos Humanos y presidente de la comisión ad hoc que investiga a Soria Luján.

La suspensión responde a un proceso disciplinario reiterativo abierto contra Daniel Soria Luján, supuestamente por no acumular la experiencia necesaria para el cargo.

“Se resuelve: aplicar al funcionario Daniel Soria Luján la medida cautelar de exonerar de la obligación de asistir al centro de trabajo y de prestar el servicio bajo cualquier modalidad de trabajo, hasta la emisión del acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo disciplinario”, señala la resolución.