La encuesta más reciente realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) indica que la aprobación a la gestión de la presidente Dina Boluarte cayó a un 8%, mientras que la desaprobación creció a 85%.

 

dina boluarte 10


El sondeo, realizado en todo el país del 18 al 23 de noviembre 2023 con el diario La República, indica una desaprobación todavía mayor para el Congreso de la República con 91%.

El margen de error de la encuesta es de 2.8%,

Sobre cambios en el Ejecutivo, el 65% de los encuestados, dos tercios de la ciudadanía, prefiere que se cambie a todo el gabinete de ministros que lidera Alberto Otárola. Una cuarta parte del país quisiera que se cambie a algunos ministros y solo un 4% de los connacionales considera que se debería mantener todo el equipo ministerial

En cuanto a la separación de poderes, un 72% opina que la jefa de Estado acepta casi todo lo que el Congreso propone. Mientras que, solo un 11% del país piensa que la mandataria defiende la autonomía del Ejecutivo y la de los organismos del Estado.

Un 85% de los peruanos indica que el Congreso no respeta el principio de separación de poderes, situación similar a la de septiembre último. No obstante, un 10% del país estima que sí tiene respeto a este fundamento.

Acerca de los viajes al exterior que ha realizado la presidente Dina Boluarte en los últimos meses, aprobados por el Congreso, el 82% de los encuestados señala que no han ayudado en nada al país. Sólo un 8% los considera dichos viajes favorables para el Perú.

En el caso de la investigación que realiza el Congreso a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un 77% cree que la mandataria debería pronunciarse sobre ello, mientras qu, un 14% piensa que no debería hacerlo.