La fiscal de la Nación Patricia Benavides dio por concluida la designación del fiscal superior Rafael Vela en el cargo de coordinador nacional de las fiscalías de lavado de activos y del equipo especial Lava Jato.

 

Rafael Vela 2

Al mismo tiempo, en la misma resolución, publicada el domingo 26 de noviembre en El Peruano, Benavides desgina a Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine en calidad de reemplazante de Vela en el cargo de la Coordinador Nacional de las Fiscalías de Lavado de Activos;  y  a la abogada Marena Mendoza Sánchez en la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales.

La Fiscal de la Nación  también encargó ahora el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos a Liliana Magdalena Briceño Aguayo.

Vela estaba a cargo de investigaciones cruciales como Lava Jato, que comprendía a Keiko Fujimori y otros políticos; financiamiento de campaña de Perú Libre, que involucra a la presidente Dina Boluarte; presuntos lavados de activos del alcalde de Lima Rafael López Aliaga, el empresario Erasmo Wong y el burgomaestre cajamarquino Joaquín Ramírez, exfinancista de Fuerza Popular; y el caso Sodalicio, entre otros casos.

“Dijo que los fiscales habían actuado con traición contra ella, que los fiscales habían actuado de manera desleal contra ella [Benavides]. En ese momento revisé mi correo electrónico y era exactamente el mismo momento que estaba siendo notificado (de la suspensión). No tengo ninguna duda de que existe una sincronización también que para mí es evidente dentro de lo que significa la materialización de este abuso”, manifestó Vela en Canal N.