Jaime Villanueva Barreto, el cesado asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue detenido en una clínica en el distrito limeño de Santiago de Surco, a donde había acudido en un intento de burlar la orden de detención contra él.

 

jaime villanueva asesor fiscal benavides detenido nov 2023

Villanueva  fue capturado durante una operación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) y la Diviac. En la clínica, en la cual Villanueva se había presentado alegando una dolencia lumbarm permaneció custodiado por agentes policiales y de la Fiscalía, quienes por varias horas esperaron se le dé el alta.

Al mediodía los galenos determinaron que Villanueva no requería de internamiento, por lo cual fue esposado y llevado a la Prefectura de Lima.  

Contra dicho exasesor también se dictó una orden de descerraje y allanamiento de su vivienda en el distrito de La Molina, de su oficina en el Ministerio Público y el registro de dos vehículos de su propiedad, orden  dictada por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en atención a un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores supuestos integrantese de una presunta organización criminal “enquistada en la alta dirección del Ministerio Público”, supuestamente dirigida por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.   

El Eficcop plantea que Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios del Ministerio Público, así como el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, integrarían una organización criminal que habría “instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio”, con el objetivo de influir “ilicitamente en decisiones de congresistas” para la remoción de los magistrados  de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos del cargo de Fiscal de la Nación, “para fines ilícitos”.