Tras el escándalo suscitado por investigación que se sigue a la fiscal de la Nación Patricia Benavides por presuntamente ser la cabecilla de una organización criminal en el Ministerio Público con redes en el Congreso de la República, lejos de renunciar, se aferra al cargo y lanzó una denuncia distractiva contra la presidente Dina Boluarte.

 

patricia benavides mensaje nov 2023

Benavides difundió un vídeo donde se victimiza y sugiere ser el blanco de ‘ataques premeditados’ del Ejecutivo, pero no desvirtuó ninguno de los presuntos graves delitos por los cuales se la investiga el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop).

En su mensaje anunció que interpondrá una denuncia constitucional contra la presidente Dina Boluarte y al jefe de la PCM Alberto Otárola, por varias de las muertes producidas en la represión de las protestas contra el gobierno que sucedió al de Pedro Castillo desde el 7 de diciembre del 2022. Sin embargo, sólo se trataría de un as bajo la manga porque a Benavides se le reclama por la lentitud de dicha investigación.

La hasta Con respecto a las acusaciones contra ella y su entorno de integrar una organización criminal para influir en decisiones de los congresistas, Benavides no levantó en su declaración ninguno de los cargos, solo se victimizó y aseguró que no renunciará.

El anuncio de la denuncia contra Boluarte lo hizo de forma histriónica, agitando papeles, y precisó que denunciará también al presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, como ministros de Estado.

A los citados se les imputan los delitos de homicidio calificado en agravio de Víctor Santisteban Yacsavilca, y otros ciudadanos; así como lesiones graves en agravio de Renato Murillo Reyes, y otros ciudadanos.

En tanto, el Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (EFICAVIP) ha formalizado investigación preparatoria a otros presuntos autores, no aforados, de los referidos hechos ilícitos.