La ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos buscaba vengarse de ella por ser “incómoda” en su cargo de miembro de la Junta de Fiscales Supremos y destacó una investigación importante  sobre la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla, quien tenía a su cargo el caso de la hermana de Benavides y fue investigada por supuestamente recibir sobornos de narcotraficantes para liberarlos.

 

Zoraida Avalos

Ávalos dijo que sabía que dos asesores y un coordinador parlamentario de Patricia Benavides coordinaron su inhabilitación con congresistas y añadió que la Junta de Fiscales Supremos le ha negado hasta el momento el audio de la sesión donde dio a conocer esa situación.

La exfiscal fue inhabilitada por el Congreso por cinco años el 21 de junio de este año, por una presunta infracción a la Constitución. La acusaron de no haber cumplido, durante su mandato de Fiscal de la Nación con la investigación de presuntos delitos de altos funcionarios como el expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

Sobre la investigación contra el entorno de Benavides, iniciada este lunes, la calificó de sumamente grave y pidió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tomar medidas, porque se evidenció que la fiscal de la Nación lideraba este equipo. Ávalos advirtió que la institución fue copada y que se ha desmantelado el manejo de casos, afectando gravemente su integridad.

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional allanó viviendas y oficinas de asesores y exasesores de la fiscal Benavides, a quienes se acusa de integrar una presunta organización criminal en la cúpula del Ministerio Público, que buscaba influir de manera ilícita en decisiones congresistas para destituir a los titulares de la JNJ, designar al actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez, y inhabilitar a Zoraida Ávalos con fines ilícitos.

En respuesta a la investigación de sus asesores, la fiscal Benavides destituyó a Marita Barreto, jefa del equipo fiscal anticorrupción, una figura destacada en el Ministerio Público peruano.