La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó el informe final que recomienda acusar a la congresista María del Pilar Cordero Jon Tay (NoA) por la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado y recomienda inhabilitarla por un plazo de diez años.

 

maria cordero jon tay

La decisión fue tomada por mayoría: 18 votos a favor, cero votos en contra y 5 abstenciones.

El informe recomienda, además, suspender a la citada parlamentaria por la duración de la investigación, en caso de que se apruebe la acusación por antejuicio en el Pleno del Congreso de la República.

La conclusión y recomendación proviene del Informe Final de la Denuncia Constitucional 359, elaborado por la delegada ponente, Susel Paredes Piqué (CD-JP).

A María Cordero Jon Tay se le acusa por el recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho congresal; la presunta comisión del delito de concusión se encuentra tipificado en el artículo 382 del Código Penal; y se le inhabilitaría por la presunta infracción constitucional de los artículos 1, 2 inciso 15, y artículos 22, 23, 38 y 45 de la Carta Magna.

Por su calidad de congresista, la titular de la Subcomisión cedió el uso de la palabra a la congresista denunciada, quien negó los delitos que se le imputan, porque, señaló, se sostienen en medios que no han sido corroborados.