La exjueza Emma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, junto con sus coinvestigados, deberían pagar más de S/ 6 millones de reparación civil por el presunto delito de corrupción al supuestamente haber recibido dinero de acusados de narcotráfico para dejarlos en libertad.

 

emma benavides vargas

Dicho importe fue fijado por el juez supremo Juan Carlos Checkley al declarar fundada la solicitud de dicho órgano para participar como actor civil en la investigación. Esto, después de que la Procuraduría participara en el caso contra Emma Benavides y otros coprocesados, como María Luisa Apaza Panuera, Pablo Ilave García, Rafael Martínez Vargas y los abogados Walter Mendoza Pérez y Ana Luisa Vásquez Aliaga, según detalla Epicentro TV.  

Estos exintegrantes del tribunal de liberaciones de la Sala Penal Nacional, además de los letrados y dos extranjeros, son investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.

En cuanto al supuesto delito de asociación ilícita para delinquir,

La Procuraduría pide a Emma Benavides y los demás exjueces investigados el pago total de S/2.500.000 “por daño patrimonial” por el presunto delito de cohecho pasivo específico. Los colombianos Roberto Carlos Gómez Herrera, Edinson Ruiz Martínez y José Manuel Ruiz Martínez, por tanto, pagarían  S/1,500,000 de reparación civil. por el supuesto delito de cohecho activo específico.

Extrañamente, el fiscal Uriel Terán solicitó al Poder Judicial el sobresimiento de la denuncia contra Benavides para que el proceso contra los magistrados cese. Como se sabe, Terán fue asignado por la hermana de la exjueza Emma Benavides, Patricia Benavides, en el cargo de fiscal supremo en reemplazo de Bersabeth Revilla.