La PNP desbloqueó el tramo de la Panamericana Sur en el tramo aledaño al Barrio Chino, en el distrito iqueño de Salas Guadalupe, el cual había sido interrumpido por trabajadores agrarios y otros que exigían  mejores condiciones laborales en lo que llaman explotación de las empresas agroexportadoras, justicia por sus colegas caídos y torturados en las movilizaciones de 2019 a 2023, adelanto de elecciones y otras demandas.

 

bloqueo Pan Sur 04 dic 2023

Así, la circulación se normalizó esta mañana en la Panamericana Sur, kilómetro 263, ubicado cerca de la ciudad de Ica. Además, los agentes están brindando apoyo a las personas que ya se dirigen a su centro de labores en los fundos de agroexportadores.

Para el bloqueo los manifestantes alrededor de las 20:00 h del domingo, habían quemado llantas y colocado palos y piedras, las cuales durante el desbloqueo fueron retirados a un lado de la carretera. Hubo un herido en incidentes ocurridos en el encuentro de la PNP con los manifestantes.


Demandas

Los trabajadores exigen:

Defensa de los derechos de los trabajadores agrarios contra la explotación laboral de las empresas agroexportadoras, lo cual indica inacción del ministerio de Trabajo.

Justicia para los trabajadores del agro y luchadores sociales 2019, 2020 y 2023, por las muertes, prisión y torturas.

Acción del gobierno contra el alza de la canasta básica familiar y la inflación de los precios de los alimentos de primera necesidad.

Rechazo a la inseguridad ciudadana ante el incremento de sicariato, extorsión, hurto, robo.

Defensa del recurso hídrico para la pequeña agricultura y agricultura familiar iqueña, pues acusan a las agroexportadoras de apropiarse del agua. Además exigen la ejecución de proyectos estancados para dotar de agua potable a la zona.

Acción del gobierno contra la tala indiscriminada de árboles en la región Ica y en todo el Perú.

El Frente de Trabajadores Agrícola de Ica (Fentagri) “la mala comunicación” del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de su representación del ministro Alex Contreras, quien mencionó  una modificación a la Ley Agraria 31110, según dice su página web, donde además lamentan la mala práctica de gobernar y dar la tranquilidad al pueblo, que “hoy ha sido una equivocación por parte del Poder Ejecutivo”.

“Esperamos que puedan tener un buen pronunciamiento aclarando bien las propuestas y tomando medidas pacíficas por el bien de los trabajadores y del sector agroexportador. Exhortamos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Presidencia de la República del Perú, a ratificarse por el bien y la paz del pueblo iqueño, los trabajadores agrarios y el sector agroexportador”, señalan.

Según indica El Informativo, un dirigente de Barrio Chino aseguró que se ha presentado los documentos a la PCM y “hasta el día de hoy no vienen a instalar una mesa de diálogo”. “Nuestros hermanos del agro están pasando ahorita por momentos difíciles. El Congreso quiere aprobar una nueva ley para quitarles su bono y regresar a un salario que son 31 soles (por día). Entonces, ¿hasta cuándo vamos a estar así? Si nosotros no nos radicalizamos, tampoco somos locos para salir y bloquear la Panamericana”.

Como se sabe, en el Congreso se ha denunciado reiteradamente la acción de lobbies de empresarios, entre ellos agroexportadores, que buscan leyes que les favorezcan sin importar si perjudican al Perú o a los trabajadores.