Es de imperiosa necesidad que el Poder Ejecutivo considere como activo crítico nacional al Terminal Multipropósito de Chancay, dijo ante la Comisión Especial Proyecto Chancay, el titular de la Comisión de Inteligencia, José Cueto Aservi (RP), después de exponer sobre objetivos, procedimientos y marco normativo para el procedimiento de designación respectivo.

 

puerto Chancay 1 avance set 2023

Fue durante la sesión del grupo de trabajo que preside el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JPP), donde Cueto Aservi explicó que los activos críticos nacionales son aquellos recursos, infraestructuras y sistemas, esenciales e imprescindibles, para mantener y desarrollar las capacidades nacionales, o que están destinados a cumplir dicho fin; y, cuya afectación, perturbación o destrucción no permite soluciones alternativas inmediatas, generando grave perjuicio a la Nación.

Indicó que, una vez identificado el activo crítico nacional, cada sector presenta una propuesta e inventario sectorial a la Dirección de Inteligencia Nacional, la que valida y formula un inventario, que es elevado al Consejo de Seguridad de Defensa Nacional presidido por el Jefe del Estado, que aprueba y actualiza el Inventario Nacional de los Activos Críticos.

“Es de imperiosa necesidad que lo considere como activo crítico nacional, sobre todo por las potencialidades que va a desarrollar este Terminal Multipropósito de Chancay a partir del próximo año, aunque ya lo es ahora, porque está desarrollando una serie de empresas colaterales y de iniciativas privadas nacionales e internacionales”, dijo.

La protección de los Activos Críticos Nacionales debe ser integral y permanente, por cuanto están expuestos a riesgos provenientes de diversas fuentes, bajo responsabilidad de distintas entidades, aunque los operadores públicos o privados que los administran también son responsables de su seguridad.

En otro momento, fue aprobado en forma unánime un avance del primer informe de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, el mismo que será distribuido entre todos los legisladores para su conocimiento y aportes.

En el documento se hace recomendaciones para atender los servicios elementales como el agua; estudios iniciales de las carreteras aledañas; y proyectos de conexión ferroviaria entre Perú y Brasil, entre otros.

En la quinta sesión de la comisión fueron invitados representantes de algunos sectores, vinculados con el Terminal Multipropósito de Chancay.

Por otro lado, Sánchez saludó que en el presupuesto para el año 2024 se haya consignado una partida de 14 millones de soles aproximadamente para el sector vivienda, que incluye el perfil y el proyecto de tratamiento integral de aguas residuales en el distrito de Chancay.