El fiscal de la Nación interino Pablo Sánchez Velarde informó que declinará continuar dicha función, que asume por ser el fiscal supremo titular nombrado más antiguo, a favor del fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana.

 

Pablo Sanchez

Tanto la declinación y como la asunción de un nuevo fiscal supremo interino se realizará en la Junta de Fiscales Supremos, convocada para este lunes 11 de diciembre.

Tras la suspensión de Patricia Benavides, Sánchez Velarde asumió la fiscalía de la Nación de manera interina,  para cautelar las pruebas y la continuidad de las actividades del Ministerio Público, pero no desea asumir dicho encargo.

“Es momento que los nuevos fiscales supremos titulares asuman el riesgo y la responsabilidad de conducir el Ministerio Público. No puedo ser eternamente yo el que asuma la institución ante cada nueva crisis. Se necesita un recambio generacional para la tarea de recomponer la fiscalía, recuperar la credibilidad y respeto que se había logrado”, señaló Sánchez al ingresar al piso 9 del Ministerio Público, donde se ubica el despacho de la fiscalía de la Nación.

Sánchez ya ha ejercido la fiscalía de la Nación cuatro veces, una por elección y tres veces de manera interina, por crisis de representación en la institución: ante la suspensión de los fiscales Juan Carlos Ramos Heredia (2014) y Pedro Gonzalo Chávarry (enero 2019) y nuevamente al concluir el mantado de la doctora Zoraida Ávalos (marzo 2022). Fue fiscal de la Nación titular del 2015 al 2018.

A la Junta de Fiscales Supremos del lunes 11 de diciembre asistirán solo dos fiscales supremos: el propio Sánchez Velarde y Juan Carlos Villena. La Junta puede reunirse con solo dos integrantes, aunque no puede votar ni tomar acuerdos. Para la declinación del cargo, no se requiere votar, como fue tras la destitución del fiscal Chávarry, Sánchez declino el interinato a favor de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.