El Pleno del Congreso de la República eligió al abogado Pedro Hernández Chávez magistrado del Tribunal Constitucional (TC), quien será el integrante número 7 de esa institución y reemplazará al abogador Augusto Ferrero Costa.

 

Pedro Hernandez Chavez

Hernández, según el cuadro de méritos de candidatos aptos para magistrado del Tribunal Constitucional, obtuvo 95 puntos de los 100 de calificación y ocupó el primer puesto. Le siguieron Hernando Montoya Alberti (83.50 puntos), Justo Balmaceda Quiroz (79.20 puntos) y Luis Carrasco García (76.10 puntos).

Tan baja es la calidad de congresistas que tenemos, que pese a la denuncia de violencia familiar, Hernández sumó 103 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones,

El presidente de la Comisión Especial de Selección de Candidata o Candidato Apto para la Elección de Magistrado del Tribunal Constitucional, Idelso García Correa (APP), sostuvo que su grupo de trabajo laboró por 8 meses aproximadamente, donde realizó 7 sesiones ordinarias, 14 extraordinarias y 6 sesiones de trabajo.

“Todas las sesiones fueron públicas y transmitidas en vivo por las redes oficiales del Congreso con el objetivo que la ciudadanía se encuentre informada. Los audios y videos sobre el proceso de selección también se encuentran publicada en la web del proceso de selección a la que puede acceder cualquier ciudadano”, sostuvo el parlamentario.

Asimismo, dijo que la Comisión especial de elección de miembros del TC realizó las evaluaciones de hojas de vida, donde revisaron la formación académica, formación profesional e investigaciones en materia jurídica. Acotó que se solicitó la información a la Contraloría, así como entidades del sector privado, para poder corroborar la información proporcionada.

Al finalizar la votación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dijo que expedirá la resolución legislativa correspondiente tras concluirse con la elección del nuevo magistrado del TC.

Según la hoja de vida entregada al citado grupo legislativo, Pedro Hernández es abogado especialista en derecho constitucional con más de 23 años de experiencia. Ha sido asesor legislativo en materia constitucional, gestión pública y procedimientos parlamentarios.

Actualmente es asesor en el Tribunal Constitucional y catedrático universitario en materias vinculadas al derecho constitucional en pregrado y posgrado; siendo también conferencista y expositor en diversos certámenes y eventos académicos.

Es además integrante de la Comisión Consultiva de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Lima (2012 y 2013), miembro de la Asociación de Docentes de Derecho Constitucional (a partir de 2013) y parte de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional (incorporado en octubre de 2021).

Violencia familiar
Ya en diciembre de 2021, la comisión especial del concurso público para el TC decidió declarar fundada la tacha que presentó la congresista Isabel Córtez contra Pedro Hernández Chávez, por incumplimiento de uno de los reglamentos del concurso en los aspectos de “el cuestionamiento de la solvencia o idoneidad moral” o “conducta personal intachable”.

La parlamentaria argumentó dos denuncias contra Hernández por violencia familiar. Una fue por maltrato físico en agravio de su entonces esposa y la segunda por maltratos físicos y psicológicos; aunque ambas fueron archivadas, pero la tacha fue declarada fundada.