La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó  la moción que solicita al Pleno del Congreso remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, la cual será debatida este viernes.

 

JNJ

“Ante el anuncio de una nueva moción presentada en el Congreso para remover integrantes de la JNJ, la CIDH recuerda al Estado que todos los procedimientos que puedan resultar en la destitución de personas operadoras de justicia deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso”, expresaron a través de su cuenta oficial de la red social X.

Presentaron la moción  los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya, de Renovación Popular, con el apoyo de Rosselli Amuruz (Avanza País), aduciendo que el artículo 157 de la Constitución Política establece que los miembros de la JNJ “pueden ser removidos por causa grave”.

La CIDH advirtió que los controles políticos de la actividad de las personas operadoras de justicia, basados en criterios de discrecionalidad o razones políticas, “resultan contrarios a las garantías de independencia e imparcialidad que deben ser observadas en procesos disciplinarios”.