El Congreso aprobó la eliminación de la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) modificando la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre elecciones primarias, conforme a tres modalidades, una de ellas es elección por los afiliados y no afiliados, otro por afiliados y otro por delegados.

 

pleno 20 12 22

La forma de elección por delegados es empleada en países comunistas como Cuba, donde el resultado es que las mayorías tienen burlado el acceso a los altos cargos políticos porque los delegados eligen siempre a los mismos dinosaurios enquistados en el poder.

En el caso peruano tenemos a muchos partidos donde no hay democracia, pues el fundador es prácticamente el dueño de la agrupación política y decide o negocia por dinero los cargos de postulación a la Presidencia y el Congreso.

En el Pleno lograron 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones.

Asimismo, el texto establece que no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del estado constitucional de derecho.

Las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) es una reforma aprobada por la Ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, vigente desde el 2019 que establecía que las votaciones primarias se realicen bajo un solo modelo: contemplando la participación de todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política.

Las PASO en el país fueron suspendidas por la pandemia del COVID-19 y por pedido de los organismos electorales por razones técnicas para su adecuada ejecución.

Los partidos más podridos votaron por la eliminación de las PASO ayer: Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Somos Perú y Acción Popular.

Los partidos políticos que respaldaron esta aberración, en el último proceso electoral eligieron a sus candidatos a través de la modalidad de asamblea de delegados: los afiliados eligen a sus delegados y estos luego definen quiénes serán los candidatos. Así surgieron esperpentos en las elecciones, como Keiko Fujimori, César Acuña, y en Podemos Perú, donde el único aspirante fue Daniel Urresti, impuesto por el dueño y fundador del partido José Luna Gálvez.