Y de interpelación al ministro de Justicia

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta a la Representación Nacional de las mociones de interpelación contra el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Eduarda Arana Ysa, y de la vacancia presidencial contra la mandataria, Dina Boluarte Zegarra.

 

dina boluarte 25

La primera es la Moción de Orden del Día 9582, presentada por las bancadas de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Perú Bicentenario, Podemos Perú y diversos congresistas No Agrupados, a raíz de la excarcelación del ex presidente Alberto Fujimori.

La segunda es la Moción de Orden del Día 9647, presentada por las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Acción Popular y diversos congresistas No Agrupados, “por infracción de los artículos 51, 102, 113 y 115 de la Constitución Política del Perú, debido al abandono de cargo y haber salido del territorio nacional sin encargar el despacho presidencial”.

De conformidad con lo establecido en la Carta Magna y el Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del Pleno de la Representación nacional, se consultará la admisión de las respectivas mociones.

Igualmente, en palabras del titular del Congreso, Alejandro Soto Reyes, el presente pedido de vacancia será puesto en conocimiento de la presidenta de la República.