La congresista Patricia Chirinos huyó a España después de escribir un mensaje en sus redes sociales diciendo que es enteró de una posible orden de detención preliminar y allanamiento a su despacho y propiedades.

 

patricia chirinos 2

Dijo que se trata de medidas  “arbitrarias e ilegales”. “La caviarada quiere cobrar venganza contra quienes siempre luchamos por el Perú. Ellos son los enemigos de la patria y usan las instituciones de justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial como armas políticas contra todos los que enfrentamos sus oscuros intereses”, señaló en un vídeo.

“¿Qué buscan con eso?, ¿intimidarme?, ¿qué deje de luchar por mi país? Eso no va a ocurrir. Todo lo que siempre he hecho es por patriotismo, por convicción, por los peruanos que están hartos de la mafia caviar”, agregó.

“Recibí esta información de varias fuentes fidedignas de dentro de la Fiscalía, de la policía de inteligencia en la que me decían que el Equipo Especial estaría intentando allanar oficinas no solo de la que habla, sino de varios congresistas, pero también detención preliminar. Es correcta la información, es por eso que yo hice público el comunicado en un intento de que estas personas no quieran avanzar en estos actos ilegales”, adujo.

Tras su detención, Jaime Villanueva, exasesor de confianza de la suspendida fiscal Patricia Benavides y aspirante a colaborador eficaz, aseguró que Chirinos coordinó el negociado de los votos del Bloque Magisterial para la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. También confirmó que negoció con Chirinos, por órdenes de Benavides, la elección del abogado Josué Gutiérrez para ser designado titular de la Defensoría del Pueblo, y la remoción de la Junta Nacional de Justicia.

Como se sabe, Chirinos ha sido acusada varias veces de corrupción y de haber recibido donación de cerca de S/ 38 mil de los ladrones brasileños de Odebrecht para su gestión municipal en La Perla, donde fue alcaldesa  por Chim Pum Callao en una gestión donde se denunciaron asesinatos, amenazas, golpizas y otros crímenes que se investigan.

En 2015 Chirinos puso su firma a otro aporte de Odebrecht por vigilancia y limpieza de unas cuadras de su distrito, según Panorama, que la muestra agradeciendo públicamente a Odebrecht.

Chrinos también trabajó con Félix Moreno, condenado por corrupción. También trabajó con Álex Kouri a quien visitaba habitualmente en  la cárcel en 2017.

Chirinos también se casó con León Rupp poco antes de que éste muriera de ancianidad. Rupp robó más de US$100 millones.

Como si fuese poco, la congresista es hija de Enrique Chirinos Soto, quien visitó  a “Vladimiro Montesinos Torres para solicitarle un puesto preferente en la lista parlamentaria de Alberto Fujimori (…) Vladimiro Montesinos Torres ríe, acepta y brevemente pasan revista a la escena política”, como señala el Tomo 4, Pág. 2281 del libro En la sala de la Corrupción. Videos y audios de Vladimiro Montesinos (1998-2000). Lima: Congreso de la República).