La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial ha abierto un proceso administrativo disciplinario contra la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, quien presuntamente favoreció a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al declarar fundada la medida cautelar que suspendió las investigaciones preliminares que abrió contra ella la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

patricia benavides 9

La Procuraduría Pública de la JNJ presentó una queja donde se expone que uno de los cargos contra Tarrillo Meneses, en su desempeño como jueza supernumeraria del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, es el de emitir una medida cautelar incongruente con la pretensión solicitada en el expediente principal.

En agosto del 2023, el Sexto Juzgado Constitucional de Lima concedió una medida cautelar a Patricia Benavides contra la Junta Nacional de Justicia y en octubre volvió a fallar a favor de Benavides para frenar las investigaciones preliminares que le realizaba el organismo constitucional autónomo. Ello después de que la Tercera Sala Constitucional de Lima declarara nula la medida cautelar de Beanvides y dispusiera un nuevo pronunciamiento del Sexto Juzgado Constitucional de Lima. La medida dada por Tarrillo Meneses ocasionó que se detuvieran las investigaciones a Patricia Benavides en la Junta Nacional de Justicia.

El 12 de diciembre el Quinto Juzgado Constitucional del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, admitió a trámite una demanda de amparo presentada por Patricia Benavides, contra la JNJ por haberle iniciado un proceso disciplinario inmediato. El juzgado programó la audiencia única para el 6 de marzo del 2024.