El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) Rafael López Aliaga gastó S/ 4 millones (exactamente S/ 3,979,000) en smartphones: un iPhone para él y miles de Android para los funcionarios de la entidad, teniendo sospechosamente como postor único a la empresa chilena Entel.

 

Rafael Lopez Aliaga 1

Según La República, la compra corresponde al concurso público N.º 010-2023-MML-OGA-OL y el contrato con la empresa Entel Perú a través del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para contratar a una empresa que brinde el servicio de telefonía móvil con plan de datos móviles y servicio de red ilimitada para la comunicación oficial de la MML con cobertura a nacional, ininterrumpidamente las 24 horas del día, durante el plazo de ejecución contractual.

Si bien es cierto que en las instituciones públicas el teléfono es una necesidad, ¿por qué tantos? Básicamente se suele asignar unidades al personal de campo, no a los burócratas de escritorio, por lo cual debería conocerse de forma detallada para quiénes fueron estos equipos.

Revisando por ejemplo el portal de Bitel, tenemos 1181 teléfonos con sistema Android 13 por S/ 799, mientras que las líneas ilimitadas están desde S/ 30 mensuales. No necesitan mucho, porque su ámbito de acción es la provincia de Lima. Por tres años esto suma, celular incluido, S/ 2,219,099. Si el alcalde compró para él un teléfono caro, todo no debería pasar de los S/ 2,225,000. ¿Por qué entonces gastan S/ 4 millones? La operación resulta hedionda.

La convocatoria data del 13 de septiembre del presente año y un mes después, el 20 de octubre, se otorgó la buena pro por exactamente S/ 3.979.000 a Entel Perú S. A., única empresa que figura en la presentación de ofertas. Sospechoso. ¿Qué requisitos tendrían las bases que impidieron postular a las demás empresas de telefonía? Al intentar ingresar al portal de Transparencia de la MML no se puede ver la relación de personal contratado, no funciona dicha opción.

Las líneas telefónicas están dirigidas a “los cargos de alcalde, gerente, subgerente y al personal designado por dichas unidades orgánicas que pertenecen a la planilla de la entidad”. Ellos poseerán estos dispositivos durante mil noventa y cinco (1.095) días calendarios contados a partir de la fecha de activación del servicio, es decir, tres años.

Los smartphones estarán destinados a un total de 1.181 funcionarios, pero solo uno de ellos, de la Alta Dirección A, recibirá un iPhone con un sistema operativo iOs 16, mientras que los demás portarán un dispositivo Android 13 o superior.