Un ‘Manifiesto por la democracia’, donde se plantea una salida constitucional pacífica o el adelanto de elecciones generales que vaya de la mano con un plan dirigido a cambios significativos en nuestra democracia, fue presentado por el colectivo Coalición Ciudadana.

 

votacion referendum

“Los peruanos necesitamos lograr un consenso por una salida pacífica y constitucional o por el adelanto de elecciones generales para ir hacia un periodo de transición con un plan concreto consensuado para la gobernabilidad democrática y la urgente reactivación económica”, se lee en el pronunciamiento.

Los voceros de las organizaciones que componen este colectivo exigen procesos electorales transparentes, con nuevos liderazgos que apunten a construir un Estado que priorice el cierre de brechas sociales y de infraestructura. También aspiran a que se gesten frentes democráticos de partidos y organizaciones de la sociedad civil con liderazgos firmes. De allí que destacan, igualmente, la urgencia en la elaboración de un macroplán de gobierno compuesto por consensos mínimos para reformas en educación, salud, seguridad, empleo formal y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, apuntan a facilitar la participación ciudadana y lograr consensos en reformas políticas indispensables para mejorar la representación y blindarla contra la corrupción y el crimen organizado.

Frente al debilitamiento democrático, proponen la defensa de la separación de poderes, la autonomía de instituciones constitucionales y el avance de los procesos anticorrupción sin interferencia política. Asimismo, recalcan la necesidad de una convivencia en la que no exista tolerancia frente a la violencia contra la mujer, la discriminación y el racismo.

La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, aclaró que un liderazgo firme no es aquel que “persigue disidencias, que mate personas, que ataque o que insulte”, sino aquel que se base en el respeto. En tanto, el exgobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, expresó la urgencia de que los peruanos reivindiquen la esencia de la política, al tiempo de subrayar que esta debe estar comprometida con la transparencia y el servicio. Recalcó la importancia que los ciudadanos se sientan reconocidos, sin ser discriminados por razón racial, económica o religiosa.

El presidente del Partido Morado, Luis Durán, advirtió sobre la necesidad de defender a las asociaciones civiles que actualmente son constantemente atacadas “cuando quieren dar su voz respecto a cualquier tema”. Por su lado, el presidente de Transparencia, Álvaro Henzler, aseguró que este colectivo no es la formación de un nuevo partido político ni la búsqueda de un candidato presidencial. “Esto es el intento ineludible de que políticos de diferentes tiendas comiencen a conversar y se pongan de acuerdo en lo mínimo para sacar adelante el país”, dijo Henzler.

María Eugenia Mohme Seminario, de Prodemocracia, destacó la importante labor de haber podido juntar en este colectivo a políticos de sectores de izquierda, centro y derecha con el fin de encontrar un consenso mínimo para el bien común del país.

También participaron el rector de la UNI, Alfonso López Chau, y la exministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

 

Con información de La República