El Poder Judicial (PJ) declaró inadmisible la demanda de amparo presentada por la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides, que pretendía anular su suspensión provisional por seis meses en el cargo de fiscal de la Nación, aplicada mediante la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

 

palacio de justicia

En su argumentación, Benavides aduce que se vulneró su derecho al debido proceso en lo que respecta a ser oída por un órgano competente, a la defensa y a no ser desviado del procedimiento predeterminado por ley.

No obstante, según RPP, el juez constitucional John Paredes Salas determinó en su resolución que de la revisión del escrito de esta demanda, así como de los medios probatorios que se adjunta a la misma, “se aprecia que dicha resolución no existe”.

El juez indicó que, en esta demanda de amparo de Patricia Benavides, se cuestiona varias resoluciones de la JNJ, como la que le abre un procedimiento disciplinario sancionador al haber sido sindicada por su entonces asesor, Jaime Villanueva, de ser cabecilla de una presunta organización criminal que operó en el Congreso de la República a través de sus asesores, así como otra resolución en la que fue citada para que concurra a una audiencia el último 6 de diciembre para que presente sus descargos sobre este caso.

El magistrado señaló que de la revisión del Sistema Integrado de Justicia se aprecia que esas pretensiones ya habían sido cuestionadas en dos procesos constitucionales previos seguidos ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima. El primero se encuentra en trámite tras admitirse la demanda y el otro está pendiente de calificación.

Por lo anterior, el magistrado a cargo del Tercer Juzgado Constitucional de Lima otorgó un plazo de tres días a Benavides para que precise de forma clara, concisa y breve cuál es el petitorio de su demanda, señale de qué forma las resoluciones cuestionadas vulneran sus derechos invocados y precise si las resoluciones mencionadas han sido cuestionadas con anterioridad a través de otro proceso judicial para evitar “duplicidad de demandas” bajo apercibimiento o advertencia de archivarse este expediente en caso de incumplimiento.

De otro lado, la Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la resolución que emitió la jueza Jackeline Tarrillo Meneses el último 12 de octubre, en la que concedió una medida cautelar a favor de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, para suspender de manera provisional las tres investigaciones preliminares que afronta ante la JNJ.

La sala constitucional dispuso que dicha magistrada, a cargo del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, vuelva a emitir un nuevo pronunciamiento sobre este asunto, teniendo en cuenta las pautas señaladas por dicha sala superior en su resolución, pidiéndole, además, que “tenga mayor celo al  observar las pautas dadas por el superior”.