Vladimiro Montesinos Torres, exasesor del expresidente Alberto Fujimori y exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe y Nicolas Hermoza Ríos fueron absueltos por la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria de la comisión del delito de lesiones graves en agravio de Leonor La Rosa, hecho ocurrido en 1997.

 

leonor la rosa

No obstante, por este caso, condenó a Carlos Sánchez Noriega, José Salinas Zuzunaga y Juan Manuel Salcedo Sandoval a 16, 14 y 10 años de prisión, respectivamente, por la comisión del delito de secuestro.

Como se recuerda, de marzo a noviembre de 1996, La Rosa Bustamante trabajó encubierta en el Hospital Militar de Lima como relacionista pública. Su misión era controlar posibles fugas de información a Chile y Ecuador a través de agregados militares de esos países que recibían atención médica en dicho centro de salud.

En febrero de 1997, La Rosa denunció haber sido detenida, violada sexualmente y torturada por agentes militares y de inteligencia, durante el régimen del dictador Alberto Fujimori, por haber filtrado a la prensa información considerada como “confidencial”.

El 6 de abril de 1997, a través del programa Contrapunto, La Rosa denunció que fue detenida y torturada por miembros del Ejército para que revele a quién había filtrado los planes secretos.

Según la Defensoría del Pueblo, los torturadores quemaron sus manos, piernas y brazos, causándole hemorragias nasal y vaginal, además de una lesión en la médula espinal que la dejó en silla de ruedas.

La Rosa, quien quedó cuadrapléjica, reside en Suecia desde 1998, cuando fue considerada como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria también declaró infundado el pedido de la defensa de Vladimiro Montesinos para aplicar la prescripción en este caso. También rechazó una solicitud de Nicolás Hermoza Ríos, que planteaba el sobreseimiento definitivo del proceso penal.