A partir de cartas de nuestros lectores hemos verificado que la burocracia del Ministerio de Salud (Minsa) no piensa en los pacientes sino en cumplir requisitos innecesarios a la hora de tratarse de la donación de sangre para pacientes.

 

donacion sangre

Estos casos se han dado por ejemplo en el Hospital Dos de Mayo, donde echaron del hospital a donantes por el solo hecho de no haber renovado su DNI.

En ninguna parte de los requisitos se señala como obligatorio haber renovado el DNI, y si lo hicieran por escrito, estarían cometiendo una torpeza.

Además, hay pacientes que tienen pocos o un solo familiar capaz de donar, resulta ilógico que se lo impidan por un asunto burocrático con su DNI.

¿Qué sucedería si sucede un desastre y la gente acude a donar sangre  y la rechazan por este hecho?

Los únicos impedimentos para donar son los estrictamente sanitarios, para cuidar la calidad de la sangre que se va a recibir, por lo cual no se entiende lo absurdo de la exigencia de renovación de DNI para donar.

Además, ¿tanto importa la identidad del donante y no su tipo de sangre y su calidad de apto para donar?

¿Y si alguien solicita donar de forma anónima, por qué tendría que impedírsele? Debería tener derecho a mantener su identidad en reserva.

La burocracia del Minsa debe estar para facilitar las acciones de salud, no para entorpecerlas. ¿Está al tanto de esto el ministro?