La acción de amparo presentada por la ex Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se detengan investigaciones en su contra iniciadas por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), fue declarada improcedente por el Quinto Juzgado Constitucional de Lima.

 

Patricia Benavides Vargas 5

El trámite de Benavides fue rechazado debido a que ella presentó otros amparos con el mismo requerimiento en otros juzgados constitucionales y por ello existe duplicidad de pedidos.

“Se advierte que se ha presentado la misma demanda (misma pretención y expedientes) en este órgano jurisdiccional, como se puede ver en el Expediente presentado en fecha 04.12.2023 ante el 5.° Juzgado Constitucional de Lima, entre otros, evidenciando DUPLICIDAD de la presente demanda en otros procesos judiciales, detallándose los siguientes expedientes donde Liz Patricia Benavides Vargas es demandante y la Junta Nacional de Justicia es demandada", dice la resolución.

Días atrás, el 29 de diciembre, el Poder Judicial declaró “inadmisible” una demanda de amparo presentada por Benavides, que pretendía anular la resolución de la JNJ  que dispone su suspensión provisional en su calidad de fiscal suprema titular por un plazo de seis meses.

Benavides Vargas alega en su demanda una vulneración a su derecho al debido proceso en lo que respecta a ser oída por un órgano competente, a la defensa y a no ser desviado del procedimiento predeterminado por ley.

La JNJ abrió un procedimiento disciplinario sancionador a Benavides después de que su exasesor Jaime Villanueva la acusara de dirigir una presunta organización criminal que operó en el Congreso para lograr la remoción de los JNJ, la designación del actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.