El Poder Judicial (PJ) ordenó este jueves el impedimento de salida del país por 12 meses contra el expresidente Martín Vizcarra, por el proceso que se le sigue en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, por presuntos actos de corrupción cuando fue gobernador de Moquegua.

 

Martin Vizcarra 23

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional argumentó que la medida busca asegurar la finalidad del proceso y evitar el riesgo de fuga por parte de Martín Vizcarra, según dice la resolución respectiva.

De esta manera el PJ atendió en parte la solicitud del Ministerio Público de 18 meses, de impedimento de salida, aprobando sólo 12 y por considerar que se cumplían los presupuestos procesales exigidos por la norma para aplicar dicha medida.

En la Fiscalía el caso está a cargo del fiscal Germán Juárez Atoche, quien solicitó la medida el 13 de diciembre de 2023, argumentando que de esta forma se debe asegurar la permanencia del exjefe de Estado en el territorio nacional por un año y medio mientras se define su situación legal en este caso.

A Vizcarra se le acusa de haber recibido sobornos de empresas vinculadas al ‘Club de la Construcción’ para favorecerlos con los proyectos de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua, durante su gestión como gobernador de dicha región del país.

El proceso penal comienza en marzo del 2021,tomando las declaraciones que brindaron aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía sobre presuntos pagos que habría recibido Martín Vizcarra por parte de empresas para la licitación de los proyectos antes mencionados.

Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que imponga al exmandatario la pena de 15 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado a raíz de este caso.