El Poder Judicial  (PJ) dictó 18 meses de prisión preventiva contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Joe Erick Torres Lovón quien habría disparado perdigones contra Rosalino Flores Valverde durante las protestas realizadas en la ciudad del Cusco en enero del año pasado por la renuncia de la presidente Dina Boluarte, cierre del Congreso y nuevas elecciones.

asesinato Rosalino Flores Cusco ene 2023

La víctima tenía  22 años de edad, era estudiante de gastronomía y su deceso fue causado por los disparos.

A cargo del caso está el juez Leodan Cristóbal, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema Nacional, quien declaró fundado el requerimiento del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip). Este equipo abrió investigación preparatoria contra el miembro de la Subunidad de Acciones Tácticas (Suat) de la Policía Nacional.

La acusación contra Joe Erick Torres Lovón es por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, bajo la modalidad de homicidio calificado con alevosía, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, en agravio del estudiante cusqueño. El acusado no se presentó a la audiencia, por lo que se ordenó su ubicación y captura en todo el país.

Tan demencial fue el ataque contra el joven cusqueño que recibió más de 30

en la avenida 28 de Julio, en Cusco, el 11 de enero de 2023. El estudiante no estaba cometiendo actos de vandalismo, ni siquiera estaba dentro de la manifestación, sino que estaba escudándose detrás de un árbol. El policía lo vio y comenzó a dispararle como loco hasta hacerlo caer al pavimento.

El policía quería asesinarlo

Sobre los disparos de perdigones, todo policía sabe que la distancia mínima desde la cual se deben disparar es de 35 metros para evitar lesiones mayores, pero en el vídeo se ve que el policía comienza a disparar desde menos de dos metros, lo cual evidencia su determinación de dar muerte al joven.

El joven fue trasladado al Hospital Antonio Lorena donde confirmaron que su cuerpo registraba lesiones por perdigón. Debido a la gravedad de su situación fue evacuado a Lima donde estuvo internado desde enero hasta el último 21 de marzo, fecha de su muerte.

Este es el primer caso de una medida cautelar contra los presuntos autores de las más de 50 muertes durante las protestas desatadas en diciembre de 2022 tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y la sucesión en el mando de Dina Boluarte.

Para ver el vídeo, confirmar tener más de 18 años: