El pueblo wampi realizó un llamado a las autoridades estatales a no otorgar y anular las concesiones mineras en su territorio, en la Amazonía peruana, luego de que el 3 de enero un grupo de personas lideradas por el minero informal Victor Juep Bakuants intentara extraer oro en el sector Ayampis (río Santiago, Amazonas), una zona “concesionada” por el Estado.

 

wampis rechazan concesiones en sus tierras ene 2024

Tras verificar que el grupo no tenía aprobada una solicitud para desarrollar actividad minera en la zona, la comunidad wampi, en coordinación con autoridades locales desalojaron de forma pacífica a dicho grupo.

En un pronunciamiento, los wampis, dirigiéndose al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y otras autoridades del Estado, les solicita no otorgar concesiones mineras y anular las emitidas “porque no serán admitidas”.

Además, responsabilizan a los gobiernos regionales de Amazonas y Loreto, y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), por la crisis social que desaten de no actuar para evitar que se inicien operaciones mineras en su territorio.

Dicha comunidad recuerda la destrucción que la minería “legal”, “informal” o “ilegal” ya ha generado en territorios de la Amazonía, como Madre de Dios, Nanay, Loreto y la Selva Central.

A su vez, denuncian el avance impune de la destrucción minera de la Amazonía con la complicidad del INGEMMET, que depende del MINEM, así como del Congreso de la República.

Finalmente, hacen un llamado a entidades de la ONU y OEA sobre derechos humanos para que accionen efectivamente y se frene la destrucción masiva de la Amazonía y exigen al Sernanp la destitución del minero informal que lideró el más reciente intento por extraer oro, Victor Juep Bakuants, quien se desempeña como jefe de la Reserva Comunal Chayu Nain.

 

A continuación el pronunciamiento wampi:

 

No al infierno de la minería aurífera, porque defendemos la Vida

Recordamos  con dolor e indignación el desastre de la Amazonía de Madre de Dios, Cenepa, Nanay, Loreto, Selva Central, donde la minería del oro, sea “legal”, “informal” o “ilegal”,

están destruyendo todo: selvas, aguas, alimentos, pesca, vidas. Dejando sin futuro a los pueblos indígenas vivientes milenarios y mestizos de esas zonas, con la misma pésima salud, educación, nutrición, de siempre, pero abundante alcoholismo, prostitución, violaciones de menores, enfermedades sexuales, la más mortal VIH la que viene diezmando a la juventud, violencia y asesinatos a los indígenas defensores de sus territorios. El oro está teñido de sangre y muerte indígena. La riqueza y “progreso” son un cuento, porque se la llevan las mafias y empresas locales, limeñas y del extranjero; y tentáculos en la burocracia “estatal”  de asuntos mineros, a nivel central de Lima y de los Gobiernos Regionales. Riqueza que sirve para la repartija, la manipulación de los politiqueros y el silencio de grandes medios de comunicación.

Rechazamos la telaraña del Estado que permite por acción, omisión, lenidad o corrupción, que esta destrucción minera de la Amazonía avance impunemente, y que están haciendo en el territorio de la Nación Wampís, que defendemos por más de 7000 años. Esa telaraña se inicia en el INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) que depende del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que emite absurdas y corruptas “concesiones” falsamente “legales”

(como la del invasor Roberto Facundo Santos Gueudet) en nuestro territorio, porque: están encima de ríos, lagos, cochas, bosques; cualquiera puede solicitarlo sin aviso ni consentimiento de los Wampís; mantenerlo por muchos años aparentemente “inoperativa” pero actuando como guillotina y anzuelo para engañar incautos, manipular con dar empleo, crear división y violencia dentro de las comunidades. Telaraña que continúa, con el silencio, encubrimiento y “avales” de

autoridades regionales . Sigue con sus tentáculos en el Congreso nacional , donde los politiqueros, preparan leyes para “legalizar lo ilegal” y mantener registros de mineros informales eternamente (REINFO).

Denunciamos  que, en nuestro territorio, todas las mafias, corrupciones y violencias, se están  juntando, ante la incapacidad o tolerancia estatal a todo nivel. Las mafias de la tala ilegal, minería aurífera, cultivos ilícitos, tráfico de tierras, “proyectos de desarrollo” y otros. Hacemos responsables del avance de este cáncer anti indígena, anti amazónico y anti ambiental; a las autoridades ministeriales, del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), Gobierno Regional de Loreto (GOREL),  judiciales y policiales, de los desastres sociales, ambientales, de seguridad, violencia, que desestabilicen a esta región fronteriza con silencio de los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.

 Actuaremos, exigimos y proponemos,  lo siguiente en defensa del pasado, presente y futuro de nuestra Nación Wampís, nuestros territorios milenariamente conservados, ante tanta mafia e impunidad de la minería aurífera:

1. Reforzar las producciones con más ingresos con “Naturaleza a Perpetuidad”  a cargo del GTANW y exigir el respaldo de proyectos estatales en nuestro territorio (SERFOR/DEMAS No Maderables, MINAM/DCI) y del consorcio BLF-DEFRA.

2. INGEMMET no otorgue concesiones mineras y anule las emitidas , porque no serán admitidas.

3. GOREA, GOREL, MEM no avalen y actúen para que no inicien operaciones

. Los hacemos responsables de la crisis social que desaten y la justa defensa de la Nación Wampís.

4. MINAM haga control ambiental  y rechace concesiones provocadoras encima de bosques y cuerpos de agua; y SERNANP reaccione ante la deforestación minera en las cercanías del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor.

5. Activamos demanda de

Amparo, bloqueo administrativo, acciones ante ONU (OIT, CERD, Minamata) y OEA.

6. Movilización en coordinación con los Gobiernos Autónomos, AIDESEP y COICA. Debido a la afectación de las organizaciones indígenas provocada por INGEMMET, MEM y mafias mineras; en especial de Amazonas, Madre de Dios, Loreto y selva central.

7. Garantizar el cumplimiento de nuestro Estatuto y Actas comunales, que establecen claramente que todas las operaciones extractivas deben estar sujetas a las decisiones de la Nación Wampís como máxima autoridad colectiva.

8. Visibilizar y denunciar a los agentes internos (“exdirigentes” traidores y otros) de las mafias e infierno minero, para que sean sancionados por la Nación Wampís.

9. Congresistas defensores de derechos frenen a  “otorongos” que buscan “legalizar lo ilegal”.

10. Entidades de ONU y OEA sobre derechos humanos, accionen  efectivamente para frenar destrucción minera de Nación Wampís y la amazonia peruana. Juntos podemos evitar la destrucción masiva de la Amazonía.