La bancada de Renovación Popular continúa con el proceso de recolección de firmas para convocar a un pleno extraordinario, en el cual se vote la moción que plantea la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

 

pleno 15 nov 2023

Así lo señaló el legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante, quien confirmó que hasta el momento se han reunido 60 votos.

"El despacho del congresista (Jorge) Montoya es el encargado de la recolección de firmas y el día de ayer ya anuncio que ya van 60 firmas las que se habrían adherido a este pedido para un pleno extraordinario", declaró Muñante a RPP.

El parlamentario sostuvo que existe un consenso cada vez más creciente para que se pueda ver "de una vez" el tema de la JNJ en el pleno del Congreso.

"Ojalá que para esta semana podamos completar los 78 (votos), teniendo en cuenta que empieza la semana de representación y esto de alguna u otra manera dificulta un poco la obtención rápida de esas firmas porque hay muchos congresistas que hacen su semana de representación en algún punto recóndito de sus regiones", indicó.

Muñante reiteró que la JNJ procedió de manera inconstitucional y arbitraria al suspender a Benavides Vargas sin haber estado comprendida en una investigación.

Además, señaló que la ley orgánica de la propia JNJ dice que para iniciar un proceso de suspensión o destitución de un funcionario aforado tiene que pasar previamente por el Congreso de la República.

"Y aquí nosotros cerramos filas en que para poder suspender a la fiscal de la Nación o cualquier otro alto magistrado, ya sea juez supremo o fiscal supremo, se tiene que pasar previamente por el Congreso de la República, eso lo dice la ley", subrayó.

La Moción de Orden del Día 9525 plantea remover de forma inmediata a los miembros de la JNJ, por la supuesta flagrante comisión de actos contrarios a la ley, al haber suspendido temporalmente en sus funciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas.