El Ejecutivo declaró de estado de emergencia en varias provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto, en la zona de frontera con Ecuador y Colombia, mediante el Decreto Supremo N.º 003-2024-PCM publicado hoy en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, debido a la crisis de violencia en Ecuador.

 

policias control frontera Ecuador Tumbes

La normativa detalla que el estado de emergencia abarca todos los distritos de las provincias de Zarumilla (Tumbes), San Ignacio (Cajamarca), Sullana, Ayabaca y Huancabamba (Piura), así como los distritos El Cenepa (Amazonas) y Torres Causana (Loreto).

El declaración de emergencia tendrá un plazo de 60 días y facilitará a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas controlar el orden interno dentro de los alcances del artículo 137 de la Constitución.

Al respecto, el Ejecutivo informó que “el control de toda nuestra frontera en el norte del país estará a cargo de la Policía Nacional del  Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

“Los ministros de Defensa y del Interior llevaron a cabo hoy reuniones de trabajo en la zona y están tomando todas las medidas para evitar que los grupos relacionados con el crimen organizado ingresen a territorio peruano”, expresó un comunicado del Consejo de Ministros en redes sociales.

La PCM señaló que “el Perú ha sido activo propulsor de la Declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia, respecto a la situación en el Ecuador, comprometiendo sus esfuerzos para combatir de manera coordinada a la delincuencia transnacional sin descartar el uso de otras instancias subregionales para impulsar acciones concretas y coordinada entre los países con el fin de enfrentar enérgicamente este fenómeno”.