Aseguró el ministro de Defensa, tras inspeccionar zona de frontera mediante sobrevuelo junto con el titular del sector Interior y el jefe del Comando Conjunto

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, informó que el personal de las Fuerzas Armadas tendrá la misión de reforzar las acciones de control en los puntos críticos de la frontera con Ecuador, en apoyo de la Policía Nacional, con la finalidad de resguardar el territorio y la población, y en respuesta a la situación de crisis generada en el vecino país.

 

Jorge Chavez formacion

Desde el cuartel de Zarumilla, ubicado en Tumbes, el ministro informó que, en el marco de la declaratoria del estado de emergencia en la zona de frontera anunciada por el Gobierno, corresponde que el control del orden interno sea apoyado por las Fuerzas Armadas.

“A petición de nuestra Policía Nacional, estamos poniendo a disposición el apoyo de personal, medios y unidades logísticas. Acabamos de realizar un reconocimiento y hemos establecido cuáles son los puntos críticos que son necesarios reforzarlos con miembros de las Fuerzas Armadas en apoyo de nuestra Policía Nacional”, señaló.

El titular del sector Defensa llegó a Tumbes al igual el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, y jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra. Los tres, junto a otros mandos militares y policiales, realizaron un sobrevuelo por la zona de frontera a fin de coordinar acciones destinadas a reforzar la seguridad.

“Estamos trabajando de manera articulada para garantizar la tranquilidad y seguridad en esta zona”, expresó. “Lo segundo es seguir continuando con el trabajo que hace seis meses venimos haciendo entre las Fuerzas Armadas de Perú y Ecuador, así como entre las Policías de ambos países, en operaciones de tipo espejo para luchar contra los ilícitos que se vienen produciendo en la zona de frontera”, añadió.

El ministro Chavez también informó que junto con el ministro del Interior se comunicaron con sus pares de Ecuador para que, a través de la Policía y las Fuerzas Armadas, se puedan intercambiar información que permita articular esfuerzos a favor de la seguridad fronteriza y sus ciudadanos.

Previo al sobrevuelo, las autoridades sostuvieron una reunión de coordinación en la Comandancia de la Primera Brigada de Infantería del Ejército con comandantes militares y jefes policiales para evaluar medidas que refuercen las acciones fronterizas.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Cuartel del Batallón de Infantería Motorizado N.° 5, en Zarumilla, donde pasaron revista al personal que participará en apoyo a la Policía Nacional en las acciones que se dispongan.