Presidente del Congreso aprovecha que la atención se centra en la convulsión en Ecuador y el peligro de que dicha ola de violencia pase al Perú

El presidente del Congreso Alejandro Soto festinó los procedimientos regulares parlamentarios y obedeciendo a los lobbies que buscan destruir la Amazonía firmó la autógrafa que modifica la Ley Forestal, norma que se encontraba todavía pendiente de debate debido a que debían abordarse dos reconsideraciones.

 

Alejandro Soto

Soto aprovechó la coyuntura, pues toda la prensa está cubriendo de manera prioritaria los sucesos de violencia y terrorismo en Ecuador y el peligro de que dicha agitación penetre a nuestro país.

Tras la firma, Soto envió la autógrafa para su publicación al Ejecutivo. Los pedidos de reconsideración pendientes son de las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes, los cuales  figuraban en la web del Congreso, pero oscuros intereses las borraron del portal este miércoles.

La legisladora Luque lamentó que se haya saltado el procedimiento regular para imponer la ley rechazada por diversas organizaciones indígenas.

Secundó a Soto en la firma irregular el vicepresidente del Congreso Waldemar Cerrón.

Ley amenaza la Amazonía

Los cambios a Ley Forestal promueven y legalizan la deforestación y degradación de bosques. Por ello se oponen a esta ley organizaciones indígenas y ambientalistas, que habían canalizado sus inquietudes a  través de los pedidos de reconsideración mencionados, por lo cual era obligatorio nueva votación.

El Reglamento del Congreso y la práctica parlamentaria establecen que estos pedidos de reconsideración, ya  admitidos a trámite por el Congreso, y debían ser resueltos en votaciones en una sesión del Pleno.

El artículo 58 del Reglamento del Congreso indica que se requiere superar la mitad del número legal de congresistas para su aprobación (66 congresistas), procedimiento burlado por Soto.

Maniobrando a favor del lobby deforestador también tenemos a otros actores, como el congresista Edwin Martínez, de Acción Popular, quien el 4 de enero solicitó que al Congreso que continúe el trámite para la publicación de la cuestionada norma, pese a las reconsideraciones pendientes.

Mediante su cuenta oficial en la red social X,  la parlamentaria Ruth Luque  denunció la decisión de Soto de firmar la autógrafa de modificación de la Ley 29763.

“¿Qué sucedió Sr. Pdte del Congreso Perú, Alejandro Soto para que firmara la autógrafa de modificación a la Ley forestal y de Fauna Silvestre, pese a que se presentaron 2 reconsideraciones?”, escribió este miércoles 10 de enero. Luque también dio a conocer la eliminación de las reconsideraciones en el portal del Congreso.