Herbert Mujica Rojas

Boluarte, Otárola y Brufau denunciados por pertenecer a supuesta organización criminal

A algunas personas en muy altas colocaciones del gobierno, presidencia del consejo de ministros y a la propia Repsol, la empresa que hace dos años produjera el criminal derrame de petróleo en un extensa área del norte chico del Perú, les gustaría que se supere el plazo este 15 de enero.

 

petroleo derrame Ventanilla 2022 orilla

En esa fecha se cumplen dos años de ese negligente derramamiento y, también, se agota el plazo para interponer demandas contra la española Repsol.

Pero, con decidida acción, el abogado defensor de varios miles de ciudadanos que han perdido el trabajo, sustento y medio de vida en Chancay, Ricardo Noriega Salaverry, planteó una valiente acción, de la que nos habla en la entrevista.

-¿De qué trata la denuncia y quiénes sus principales protagonistas?

“Denuncio en mérito y en varios ámbitos: contra el Crimen Organizado, Falsedad Genérica, Omisión de Funciones, Patrimonio Ilegal, Comisión por Omisión, Tráfico de Influencias, Encubrimiento, Ley del Medio Ambiente, Abuso de Autoridad, Falsedad Ideológica, Intimidación, Dificultar la Acción de la Justicia, Prevaricato, Cohecho Pasivo Propio, Defraudación, Estafa, Aprovechamiento Indebido del Cargo y Enriquecimiento Ilícito.

Los principales denunciados son Dina Boluarte, Alberto Otárola y Antonio Brufau, presidente de Repsol”.

-Háblenos de las reivindicaciones fundamentales a que aspira con esta acción

1- “Por concepto de Reparación Civil: Lucro Cesante, Daño Personal, Daño Emergente y Daño Moral, la suma de S/1,697, 594, 580.00 (mil seiscientos noventa y siete millones, quinientos noventa y cuatro mil, quinientos ochenta soles) para los asociados que represento.
2- Según el art. 117 de la Constitución, se debe investigar a la presidente Dina Boluarte por parte del Fiscal de la Nación y al terminar su mandato, acusarla y, a nuestro pedido, se solicitará su prisión preventiva”.

-Al señalar a la jefe del Estado, Dina Boluarte, ¿hay material sólido en su contra?

“Tomese en cuenta que doña Dina:

1- Acepta que Repsol abone a un grupo reducido de víctimas, mínimas sumas de indemnización versus a otros derramamientos de petróleo similares en el mundo, ej: en Alaska, la empresa Exxon pagó noventa mil millones de dólares; en el Golfo de México, British Petroleum, cincuenta mil millones de dólares.
2- Pese a ser presidente del Perú permitió, sin decencia mínima, que Repsol fuera auspiciadora comercial de nuestra selección de fútbol. Quien no crea en la seriedad del asunto carece del más mínimo respeto por el país.
3- La señora Boluarte apoya a Repsol, permitiendo que la policía ataque a las víctimas del derramamiento con perdigones, palos y detenciones.
4- El objetivo de Dina y Repsol, es que llegue el próximo 15-1-2024, donde se cumple los dos años del derramamiento, fecha máxima para presentar cualquier demanda, según el artículo 2001 del Código Civil”.

-¿Qué, con respecto al primer ministro?

Alberto Otárola sigue engañando ruinmente a las víctimas, prometiéndoles incorporación a un nuevo registro, pero todo se reduce a que llegue el 15 de enero ¡y sanseacabó!

-¿Y Antonio Brufau?

Tomamos conocimiento que a este señor un juez en España, lo acusó de espionaje y cohecho. Una joyita el presidente de Repsol.

-Usted aborda terrenos en que pareciera se violó la soberanía del Perú. ¿Cuáles son?

“Hace mes y medio llegó de sorpresa una ONG, prometiendo iniciar supuesta demanda internacional contra Repsol. Arribó sin ningún permiso del gobierno, pensamos que los envió Repsol a hacer un control de daños, ya se fueron y no pasó nada. Y se movieron como Pedro por su casa, sin limitaciones y con todas las facilidades.”

-¿Qué puede decirnos sobre Repsol cuyo derrame va a cumplir 2 años en la más absoluta impunidad?

Ayer presentamos nuestra tercera demanda en los juzgados civiles de Lima, luego que el juez Almonte y secretaria Rosell de Chancay y jueza Ordóñez y secretaria Alva de Ventanilla, cómplices de Repsol, archivaran dolosamente nuestras demandas. Por ello afirmamos que son parte de la Organización Criminal denominada REPSOL ASESINÓ NUESTRO MAR Y SE BURLA DE VÍCTIMAS que hemos denunciado ante el Fiscal de la Nación y para los cuales estamos pidiendo prisión preventiva.

En momentos de tanto desprestigio del Ministerio Público, al titular magistrado Villena toca reivindicarlo y lo haría cumpliendo su deber y llamando a declarar a la presidente Boluarte, en el término de la distancia”.

 

10.01.2024
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Señal de Alerta