Juan Carlos Ruiz Molleda, coordinador del Área de Pueblo Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL), instó Invocamos al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Saravia, a darle mayor prioridad a la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de las modificaciones a la Ley Forestal que fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República burlando dos reconsideraciones pendientes.

 

TC fachada

La demanda de inconstitucionalidad contra la ley antiforestal fue ingresada al TC, y tiene 10 días el TC para admitirla. De ahí le da 30 días al Congreso para que conteste la demanda. Luego, tiene 10 días el TC para fijar audiencia para que las partes hagamos un informe, y 30 días para emitir sentencia. Más o menos, si se cumplen los plazos, hablamos dos o tres meses, aunque puede que el TC lo demore, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Saravia invocó al presidente del TC, Francisco Saravia, a dar la mayor prioridad a este caso. […] “Quiero recordar que la jurisprudencia del TC es consistente en el sentido de que los recursos naturales son patrimonio de la Nación, los bosques no pueden ser objeto de propiedad privada. Eso lo ha reiterado el TC; no puede decir ahora lo contrario”, indicó.

Señaló que la demanda de inconstitucionalidad es fruto del trabajo de diversos colectivos e instituciones y que el Colegio de Sociólogos de Lima está facultado por la Carta Magna para presentar dicha acción de garantía constitucional.

“Esta demanda de inconstitucionalidad contra la ley antiforestal es fruto de un trabajo colectivo de personas e instituciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas, que somos más de 100 personas. La demanda formalmente la presenta el Colegio de Sociólogos, representado por Majed Velásquez”, mencionó.

Recordó que no todos pueden presentar una demanda de inconstitucionalidad. La legitimidad está reservada para, por ejemplo, el fiscal de la nación, un número de congresistas, la Defensoría del Pueblo, cinco mil ciudadanos, y colegios profesionales. Entonces, Majed Velásquez, como decano del Colegio de Sociólogos, presenta la demanda, recogiendo el trabajo de un conjunto de instituciones de la sociedad civil”, dijo.