La congresista Sigrid Bazán, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú,  solicitó al ministro del Interior, Víctor Torres, presentar medidas alternativas al empleo de caballos de la Policía Nacional para el control de multitudes, tras la muerte de uno de estos equinos durante un encuentro deportivo en el Estadio Nacional la noche del lunes.

 

bus choque caballo ene 2024

Así quedó el busque chocó contra el caballo que pereció

Como se sabe, este 15 de enero pereció uno de los tres caballos que escaparon de la custodia de la PNP al sentir las detonaciones de bombardas, cuando se encontraban desplegados para brindar seguridad a un partido de fútbol en Lima. El perisodáctilo se estrelló con un bus en marcha y falleció por el impacto.

Aparentemente emplearon caballos sin entrenamiento apropiados, pues los equinos bien adiestrados se acostumbran a desenvolverse en medio de ruidos, lo cual es un hecho histórico con miles de caballos empleados en medio del estruendo de  las guerras a cañonazos y armas de fuego en todo el mundo.

“De acuerdo a los testigos, eran tres equinos los que corrían sin rumbo tras sentirse aturdidos por los pirotécnicos. Detrás de ellos venían los jinetes, pero no pudieron evitar la muerte de uno de estos”, dice Bazán en una carta donde exige conocer detalles y responsables de lo sucedido.

La Ley 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, obliga al Estado y los ciudadanos a establecer las medidas de protección de la vida y la salud de todos los animales.