Terminó el caos y paralización en Machupichu Pueblo, que tenía una semana en Cusco, pues se firmó el acuerdo del Gobierno con autoridades del Cusco, según confirmó este miércoles la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

 

machu picchu

Los acuerdos contemplan el fin anticipado del contrato con la empresa Joinus, pero se continuará el servicio de venta virtual con otro portal, El punto más controversial es que el Estado cedió a las exigencias de los ocupantes de Machu Pichu Pueblo para vender de forma presencial mil boletos diarios en ese lugar, los cuales utilizan para revenderlos a precios varias veces mayor que el precio normal y además jugar con éstos para prolongar la estadía de los turistas, de forma que éstos se hospeden con ellos.

¿Qué es Machu Picchu Pueblo?

Es un asentamiento humano que no tiene raíces ancestrales como otros pueblos andinos. Los pobladores ocuparon el lugar inicialmente cuando hubo obras ferroviarias y posteriormente para aprovechar el flujo de turistas al complejo arqueológico, pasando de algunas decenas de familias a ser ahora un asentamiento de unas 6,000 personas, que sigue creciendo generando desperdicios y contaminación en el valle.

En vista de ser una población artificial, se han centrado en vivir del turismo prácticamente al 100%, pero estos pobladores con sus prácticas son una muestra de los peruanos de los cuales los demás deberíamos avergonzarnos, debido a su avidez para aprovecharse del paso de los turistas que cuando no consiguen boletos recurren a ellos y son explotados prácticamente a obligarlos a permanecer contra su voluntad en sus hospedajes, con los precios de los boletos y con la pérdida de tiempo y dinero en su itinerario.

Un turista debería ser capaz de comprar su boleto desde su país e informarse de todos los costos y alojamiento, como suele suceder de forma normal, pero al llegar al lugar deben desembolsar lo que no habían presupuestado, todo por la mafia de Machu Picchu Pueblo. Así no se comporta un peruano de bien y el Estado, en lugar de propiciar este tipo de conductas, debería jugar un rol educativo para erradicar estas malas costumbres de una moral casi delictiva, no sólo para educar a esos pobladores, sino para que los demás peruanos no tengamos vergüenza de que en el Perú, un país hospitalario, se trate así a los turistas en un sitio arqueológico principal. Las transacciones comerciales de bienes o servicios, como en este caso, los turísticos, deben regirse por la transparencia y la previsibilidad.

Es lamentable que la toma de las vías haya sido el punto de presión que doblegó a una débil y cuestionable ministra. Las leyes deben cumplirse y nadie debe tomar carreteras porque viola los derechos de las personas que necesitan movilizarse.

 

ciudadela machu picchu

 

Toda la venta debería ser virtual

Al finalizar el contrato con Joinus, que iba a ganar hasta 10 millones al año por la venta, debería comprarse un programa de venta virtual. El más caro y moderno cuesta unos miles de dólares y concientes de que, aunque son población oportunista los de Machu Picchu Pueblo, de la venta debería otorgárseles un porcentaje y no la venta presencial para que continúen con sus prácticas de explotación de los turistas.

No se hizo ahora, pero debería hacerse con otro gobierno que enseñe a los aprovechadores a respetar la ley.

Urteaga señaló que el levantamiento del paro indefinido llega tras el acuerdo, en una mesa de trabajo, entre el Poder Ejecutivo y las autoridades del Cusco en aproximadamente 10 puntos firmados en un acta. Entre ellos, afirmó, se encuentra la decisión de tomar la propuesta de la empresa proveedora de la plataforma de boletos, Joinnus, para concluir de manera anticipada el contrato, pero aclaró que el servicio aún continuará. O lo mejor sería que no se les dé dicho porcentaje para que no tengan estímulos para que darse en el lugar y se convierta en una zona más natural y agradable sin la presencia de dichos sujetos.

Declaración de Machupicchu

El Gobierno Regional de Cusco afirmó en sus redes sociales que el consenso de autoridades y sociedad civil permitió levantar huelga por venta de entradas online a Machu Picchu. También compartió imágenes del acta, denominada Declaración de Machupicchu, firmada con el Gobierno.

En el documento, que consta de 11 puntos, se garantiza la continuidad del servicio de venta digital de boletos a Machu Picchu, en tanto se desarrolle el proceso de transición a la plataforma de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Además, el Ministerio de Cultura se comprometió a tramitar una modificatoria del Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la llaqta de Machu Picchu con la finalidad de modificar el concepto de "operador logístico".

Ratificó la venta presencial de hasta 1 000 boletos de forma diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada del Cultura del Cusco, con sede en Machupicchu Pueblo, se comprometió a implementar un sistema de control en la ruta Choquellusca-Qorihuayrachina, entre otros.