El partido Acción Popular (AP) informó que acordó declarar personas no gratas a Yonhy Lescano y Mesías Guevara por “traición al partido”, decisión que tomaron tras el Plenario Nacional Ordinario de dicha agrupación política, según indican en un comunicado de su Comité Ejecutivo Nacional.

 

Yohny Lescano 38 Mesias Guevara Amasifuen 7

Acción Popular acusa a ambos personajes de “traición” al partido y “aprovechamiento”.   “Declarar personas no gratas a los exmilitantes: Mesías Antonio Guevara Amasifuén y Yonhy Lescano Ancieta, por sus acciones y declaraciones que atentan contra la memoria del Pdte. Fernando Belaunde Terry, y traición al Partido”, señala el documento, que también los acusa de “aprovecharse políticamente para beneficio propio”.

Mesías Guevara y Yonhy Lescano habrían realizado acciones y declaraciones atentando contra la memoria del expresidente de la República y fundador de Acción Popular, Fernando Belaunde Terry, indica el Plenario realizado el 3 de febrero, que dio lugar al comunicado publicado el martes 6 de febrero.

AP manifiesta que ambos exmilitantes habrían “traicionado” al partido político, debido a que ocuparon cargos partidarios de alcance nacional y se habrían “aprovechado” políticamente de estos mismos para beneficio personal.

Ante esas imputaciones, acordaron retirar todo reconocimiento, homenaje, cuadro honorífico o cualquiera que tenga referencia a Guevara y Lescano, de todos los locales partidarios.

Conocido el comunicado,  el excandidato presidencial y excongresista Yonhy Lescano desmintió que haya existido una palabra contra el fundador del partido, Belaunde Terry.

“Mentirosos”

“Muy gracioso, deberían estar con la lengua en el bolsillo estos topos de la DBA dirigentes de AP. Habrían desaparecido si no era por las bases y la plancha presidencial que conformé. Nunca se dijo una palabra contra Belaunde mentirosos. Un honor de ser declarado persona non grata”, escribió este 7 de febrero Lescano en su cuenta X.

En diciembre de 2023, Lescano renunció a la militancia de Acción Popular y señaló que los parlamentarios elegidos y la dirigencia del partido han abandonado “su ideología y principios”.

“Por medio de la presente le hago llegar mis saludos y a la vez le comunico que hace más de un año solicité la licencia del partido y a través de la presente formulo mi renuncia irrevocable a mi militancia en el partido de Acción Popular”, dijo en su oficio de diciembre 2023 y agregó: “Hago llegar mi agradecimiento a la militancia de base que incondicionalmente me apoyó en todos los proyectos políticos que se emprendió”.