El Ministerio Público ampliará la acusación contra el expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de cohecho pasivo y colusión simple en el caso Lomas de Ilo y la ampliación del Hospital de Moquegua, correspondientes a su gestión en el cargo de gobernador regional de dicha región, anunció el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato.

 

Martin Vizcarra 9

Juárez Atoche comentó que esta ampliación de la acusación se realiza con relación a la presentada en diciembre, considerando el pronunciamiento de la jueza que efectuó el control de acusación y determinó que el delito de cohecho pasivo no había prescrito.

Dicho fiscal indicó que su despacho investigó al expresidente por los presuntos delitos de cohecho, usurpación de funciones, asociación ilícita para delinquir y colusión. Al cierre de la investigación interpuso denuncia por el delito de colusión y solicitó el sobreseimiento de los delitos de asociación ilícita, usurpación de funciones y cohecho pasivo.

Detalló que al término de la investigación, se realizó un análisis muy riguroso y se determina qué delitos comprenderá la acusación al exmandatario. Los hechos eran los mismos e iguales en los proyectos de Lomas de Ilo y la ampliación del hospital Moquegua, dijo a RPP.

Según Juárez Atoche, con esta ampliación de acusación la posible pena que solicitará para el expresidente Vizcarra sería mayor. Recordó que por el delito de colusión simple tiene una pena que no baja de seis años, mientras por el delito de cohecho se solicitó la pena de 15 años.

En el caso Lomas de Ilo y la ampliación de la Hospital de Moquegua se atribuye a los investigados haber concertado con las empresas beneficiarias de la adjudicación y a cambio habría recibido una coima de 2.3 millones de soles, manifestó.