Herbert Mujica Rojas

Un testigo protegido por el mismo sistema de justicia, viene siendo objeto de un acoso inaceptable porque, a todas luces, siempre será mejor que se investigue exhaustivamente cuanto se dice o acusa.

 

Gregory Paredes 2

La barbarie de corrupción que afecta al Perú necesita ser erradicada y la mejor forma es investigando y dando a conocer circunstancias que llaman a extrañeza, duda o desconfianza.

Nada de lo que aquí se consigna es invento o falsedad. Provienen de documentos judiciales que, ciertamente, algunos quisieran que no existieran. Dura lex, sed lex.

Con la verdad no temo ni ofendo decía Artigas y en nuestro medio González Prada insistía en romper el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Aquí practicamos esas sentencias.

Leamos el siguiente caso que implica un acoso judicial contra quien ha denunciado presuntos hechos de corrupción en compras e irregularidades afines.

El Procurador Anticorrupción Engie Herrera atendió en los años 2018 y 2019, denuncias del Comandante AP (r) Gregory Paredes contra compras militares en la Marina de Guerra donde Herrera las impulsó, siendo acogidas por diversas fiscalías de corrupción de Lima y Callao por lo que Paredes obtiene la condición de Testigo Protegido de UDAVIT.

Entre ellos el Caso Fiscal 12-2019 Fiscalía Supraprovincial Lima “Bap Tacna, Bap Carrasco, y 10 Helicópteros” S/. 640 millones aprox. donde el Procurador Herrera afirmó públicamente que se malversaron S/ 66 millones y luego que la Fiscal Patricia Benavides en el año 2023 cambió al fiscal Walter Espinoza quien investigó tres años y formalizó la investigación preparatoria, el nuevo fiscal Cruyff Martínez solicitó el sobreseimiento y su archivo.

Caso Fiscal 133-2019 “Astillero Naval con Mota Engil del Club de la Construcción” contrato a dedo con adendas según un medio nacional S/ 383 millones inicialmente que fueron incrementándose.

Caso Fiscal 137-2019 “Bap Unión” S/ 166 millones contrato sin licitación pública.

Caso Fiscal 144-2019 “Patrulleras Marítimas” S/ 1,503 millones; y otros cuya adquisición fue investigada como el Bap Pisco y Bap Paita” por S/ 422 millones tras las denuncias de Gregory Paredes.

En el Caso Fiscal 56-2017 Bases Modulares S/ 21 millones según la CGR éste se gestionó con convenio simulado entre SIMA y MGP.

Y el Caso Fiscal 101-2018 Contratos CAS a trabajadores fantasmas S/ 17.5 millones que fue advertido por el OCI-CGR, el denunciante y testigo Gregory Paredes reforzó el impulso ante la Procuraduría donde aparentemente ambos casos ya estarían listos para el inicio del juicio oral.

De todos los casos, varios de ellos se vendrían investigando en el marco del delito de Organización Criminal tal como lo dio a conocer públicamente en carta a la Fiscal de la Nación suspendida Patricia Benavides, remitida por el ex Comandante General de la Marina Almirante (r) Alberto Alcalá Luna.

Gregory Paredes también logró impulsar, en su condición de testigo en defensa del Estado Peruano, una investigación que se ventila en el Caso Fiscal 21-2023 “MEGAPUERTO DE CHANCAY” con Disposición N.º 5 de fecha 31 AGOSTO 2023.

Tras denunciar corrupción, la esposa del testigo y denunciante Gregory Paredes, en setiembre 2018, sufrió un atentado perpetrado por un delincuente que fue trasladado en un vehículo cuyo propietario era un agente de inteligencia de la Marina.

La Fiscalía no pudo “determinar” quién era el que cometió el atentado y archivó el Caso Fiscal 655-2019 a pesar que existían videos del reglaje y marcaje donde se visualizaba el tránsito del delincuente que lo ejecutó.

En esos días el Almirante (r) Gonzalo Ríos, investigado en Caso 56-2017 y hoy es Gerente de la Cosco Shipping, querelló a Paredes por decir que la MGP aparentemente estaría conducida por una presunta organización criminal, logrando condenar al testigo a 3 años de prisión.

A la fecha, hay varios casos que Paredes denunció que se investigan a almirantes MGP en el marco de organización criminal como el Caso 56-2017 donde se ha hecho público que está involucrado Gonzalo Ríos.

Paredes también alertó al gobierno de Martín Vizcarra y denunció el robo de 12 publicaciones de guerra de carácter secreto en la Base Naval del Callao en diciembre del año 2019 donde fiscalía penal del Callao trasladó el Caso Fiscal 700-2021 al Fuero Militar donde fue archivado y las publicaciones nunca aparecieron.

Carlos Tejada denunció a Paredes en 2021 por liderar una Organización Criminal junto al Procurador del Callao y a su abogado W. Chinchay que se archivó, luego en el 2022 fue Querellado por Difamación por la empresa Cosco Shipping y en tres instancias fue declarada improcedente.

Posteriormente, Carlos Tejada Gerente de la Cosco, querelló a Paredes ese mismo 2022 donde en primera instancia fue absuelto, tras apelación de Tejada la 4.a Sala Penal de Apelaciones de la CSJC anuló la absolución y condenó a Paredes a tres años de prisión con fundamentos cuestionados.

Tejada ha presentado un amparo donde pretende que Paredes no utilice su imagen en Facebook dando las noticias sobre casos donde Tejada es investigado y Paredes es testigo y denunciante.

Recientemente al Testigo Gregory Paredes con sentencias judiciales, le han recortado sus derechos pensionarios en la MGP y por último ha sido denunciado por lavado de activos a través de una persona a quien le suplantaron la identidad.

Dicha ciudadana negó que ella sea la denunciante y luego de los reportes financieros de Paredes —según él— se demuestra que la denuncia es otra patraña en venganza y hacerle daño en el claro propósito de silenciarlo.

 

12.02.2024

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Señal de Alerta