El exasesor de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides continúa soltando detalles de las andanzas de los correteos del hampa fiscal y congresal, con el protagonismo de Benavides y otros personajes de la cúpula del Ministerio Público. Esta vez, según él, Benavides acordó con el fiscal supremo y ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez archivar una investigación por presunta negociación incompatible a cambio de que haga lo mismo con el caso que tenía su hermana Rosa Ruth, jueza superior penal en el Callao, quien como su hermana Emma Benavides, jueza penal, exhibe signos exteriores de riqueza.

 

patricia benavides 8

Según RPP, en su declaración del 24 de enero, Villanueva señaló que, a cambio, la ex fiscal de la Nación debía archivar la investigación contra Pablo Sánchez por negociación incompatible. También dijo que Juan Fernández Jeri, Jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, tenía “la misión de suspender a Rafael Vela y José Domingo Pérez”.

En dicha reunión se encontraban Benavides, Marco Huamán y Miguel Girao, quienes se citaban para conocer las investigaciones que se abrían contra los aforados y los pedidos que hacían los congresistas, en circunstancias que se coordinaba la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

“La doctora Benavides comenta en esa reunión que acordó con el doctor Pablo Sánchez de que ella le archivaba su investigación entonces él le archivaba la investigación de su hermana y le pidió al doctor Huamán que él proyecte ambos archivos”, aseguró Villanueva y agregó que los encuentros se realizaban en la vivienda de Patricia Benavides en 2022, Marco Huamán era fiscal anticorrupción y tenía a su cargo una investigación del hijo de Pablo Sánchez, de nombre Diego, que trabajaba en el Jurado Nacional de Elecciones.

“Lo que yo escuché cuando habló Patricia (Benavides) con Huamán es sobre el archivo de esa investigación a cambio del apoyo del doctor Pablo Sánchez en la Junta de Fiscales Supremos. Entiendo que en ese tiempo el doctor Pablo Sánchez era el fiscal de la Nación interino”, declaró y añadió que se comunicaba con Huamán porque Patricia Benavides “lo mandaba llamar” durante el año 2022 y que éste enviaba las resoluciones “para enviarlos a la prensa” “o a la congresista (no menciona nombre) en un chat público”.

El hampa fiscal aprovechaba de sus funciones para detectar qué congresistas tenían investigaciones

Villanueva revela la supuesta escabrosa trama del hampa fiscal actuando como una verdadera mafia, pues aprovechaban de sus cargos, que les permitían tener acceso a las investigaciones fiscales y así investigaban qué congresistas tenían investigaciones abiertas, para después acercarse a ellos con propuestas corruptas de canje de favores.

“Yo le envío la disposición en la que se decide no abrir investigación contra los congresistas que nosotros denominamos Niños 3. Esa disposición me la hace llegar Marco Huamán”. “Cuando se toma la decisión de incidir en el Congreso para la habilitación de Zoraida Ávalos se hace una relación de congresistas con investigaciones y Huamán es el que nos pasa tres grupos de congresistas investigados”.

El exasesor asímismo indica que Juan Fernández Jeri, Jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, tenía “la misión de suspender a Rafael Vela y José Domingo Pérez” y agrega que Daniel Salaverry, expresidente del Congreso, pidió el nombramiento de Fernández por un pedido del partido APRA.

Sostiene que comentó a Rafael Vela que, cuando estaba en el Ministerio de Justicia, un día llegó Daniel Salaverry ante el ministro Chero a consultarle si él podía interferir en la Junta Nacional de Justicia en favor de Fernández Jerí. “Yo estuve en esa reunión, luego me quedé conversando con Salaverry [entonces asesor de Pedro Castillo] y le pregunté por qué querían apoyar a Fernández Jerí si era una cosa de Gobierno o si era un pedido del partido aprista [por el pasado aprista de Salaverry]. Entonces él me terminó diciendo que era un pedido del partido, que Fernández Jerí era un compañero”, dijo.

“Entonces yo le dije a Rafael [Vela] que al que había nombrado la JNJ era un aprista, entonces no fue tanto una novedad esto para Rafael Vela, y ahí es donde se da la investigación que le abren a Rafael Vela y que termina en su suspensión. Recuerdo que Patricia Benavides coordinaba constantemente con Hernán Garrido Lecca y nos iba diciendo a mí y a Miguel Girao cuándo iba a ser la audiencia”, detalló.