La presidente Dina Boluarte Zegarra tomó juramento a cuatros nuevos ministros de las carteras de de Economía, Defensa, Ambiente y Energía y Minas en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

 

nuevos ministros feb 2024

Defensa

Walter Enrique Astudillo Chávez es el nuevo ministro de Defensa, quien es general de división en retiro. Ocupó hasta el 10 de enero de 2023 en el cargo director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG).

Reemplaza en el cargo a Jorge Chávez Cresta, quien fue ministro de Defensa desde el 21 de diciembre de 2022.

Energía y Minas

El ingeniero Rómulo Mucho Mamani reemplaza en el cargo de ministro de Energía y Minas a Óscar Vera Gargurevich.

Fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y congresista de la República en el periodo 2000-2001.

Nacido en Puno en 1956, el nuevo ministro de Energía y Minas estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional del Altiplano y tiene un postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Desde la década de 1980 trabajó en diversas unidades mineras, como Tintaya, Regina, Málaga, Hochschild Mining y otras.

Mucho Mamani fue presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) entre 2012 y 2014.

Además, fue fundador de Agromin, plataforma de alianza entre la minería y la agricultura, y es autor del libro Perú, país agrominero.

Economía y Finanzas

José Arista Arbildo es el nuevo ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de Alex Contreras, quien ocupaba dicho cargo desde diciembre de 2022.

Arista es economista graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene una maestría en Economía en la Universidad de California (EE.UU.)

También ha sido consultor de servicios financieros de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Arista Arbildo, cuenta con una reconocida experiencia en el manejo de las finanzas públicas al haber desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Fue viceministro de Hacienda (2006 – 2010), asesor en aspectos hacendarios y presupuestales del Viceministerio de Hacienda (2006), y ha sido director Nacional de la Dirección Nacional del Presupuesto Público (2005 – 2006).

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ocupó el cargo de jefe adjunto, y en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) fue gerente de Estudios Tributarios y Planeamiento.

Fue presidente regional de Amazonas, cargo que desempeñó durante el período 2011 – 2014.

Ambiente

El nuevo ministro del Ambiente es el biólogo Juan Carlos Castro Vargas, reemplaza en el cargo a la exministra Albina Ruiz. 

Estudió en la Universidad Nacional de Trujillo  (La Libertad) y es doctor en Ciencias Ambientales con título de The American Andragogy University.  Hasta la fecha  fue jefe de la Autoridad  Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Ha ejercido docencia a nivel de pre grado, post grado, diplomado y curso de especialización en varias universidades del país y cuenta con amplia experiencia en el sector ambiental, recursos hídricos, fiscalización ambiental y gobernanza ambiental.

Su línea de carrera profesional se ha desarrollado en gestión pública, gerencia ambiental, asesoría y consultoría ambiental en los sectores agrícola, minero, energéticos e hidrocarburos. Tiene una especialidad en Manejo de Cuencas Hidrográficas en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, Costa Rica), así como en Gobernanza del Agua en América Latina en la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

Su especialización se centra en la viabilización de inversiones, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y social. Participación y elaboración de instrumentos de protección ambiental, protocolos nacionales para sedimentos y aguas, e impulsor de mecanismos de alto desempeño en inversiones privadas y públicas.

El nuevo ministro del Ambiente ha sido asociado en recursos hídricos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el proyecto GIRH-TDPS, así como consultor senior en gestión ambiental hídrica para Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).