Tráfico de influencias, peculado doloso y obstrucción a la justicia

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por unanimidad (25 votos) el informe final de la Denuncia Constitucional 196 (antes 451) que acusa al expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, en calidad de autor; delito de peculado doloso por apropiación para tercero, en calidad de instigador, negociación incompatible; y obstrucción a la justicia.

 

Martin Vizcarra 23

De acuerdo con el inciso g del artículo 89 del reglamento del Congreso de la República, el titular del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, propuso a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano, para que integre la Subcomisión Acusadora que sustente el informe y formule acusación ante el Pleno del Congreso.

La propuesta también fue aprobada por unanimidad: 25 votos.

Los delitos por los cuales es acusado Vizcarra Cornejo se configuraron por haber utilizado su alto cargo para que se contrate al proveedor Richard Cisneros Carballido en el Ministerio de Cultura (nueve órdenes de servicio por un monto de 155 mil soles, lo que causó un perjuicio económico al Estado), a pesar de que no contaba con el perfil adecuado para la función que se requería.

El informe final también acusa, por los mismos hechos, a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación para tercero agravado, tipificado en el segundo párrafo del artículo 387 del Código Penal, en calidad de autora. Sin embargo, pasa al archivo por caducidad.

Asimismo, se decidió archivar la denuncia contra las exministras de Cultura, Ulla Holmquist Pachas (por unanimidad: 24 votos) y Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio (por unanimidad: 24 votos), por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación para tercero agravado, tipificado en el segundo párrafo del artículo 387 del Código Penal.

Antes de la sustentación del informe final por parte de la presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano, se dio lectura de un nuevo documento del expresidente Martín Vizcarra en el que reitera su renuncia a la prerrogativa del antejuicio; asimismo, se leyó un documento de la exministra Patricia Balbuena en el que manifiesta el uso de su derecho de no acudir a la presente sesión.

La Mesa Directiva, en palabras de su presidente, Alejandro Soto Reyes, calificó dichas inasistencias como injustificadas.