La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que el magistrado José Ávila Herrera presentó su renuncia al cargo señalando que su dimisión es un rechazo a los señalamientos de Jaime Villanueva en contra de él y para presentarse ante las autoridades correspondientes.

 

Jose Avila Herrera

Ávila indica que su renuncia es por principios morales y de ninguna manera es una aceptación de las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides ante la Fiscalía, quien manifestó que tuvo una reunión en mayo de 2022 con el ex ministro de Justicia, Félix Chero.

“Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agraviantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal. Ante tales circunstancias y en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad”, dice un  comunicado del magistrado.

El renunciante magistrado manifestó que Jaime Villanueva ha declarado, en su condición de testigo, un conjunto de “hechos notoriamente falsos” sobre ciertas verdades que atañen a su conducta en su calidad de integrante de la JNJ.

Ávila fue presidente de la JNJ, siendo vicepresidente Antonio Humberto de la Haza Barrantes, quien a la fecha es el titular de la JNJ.

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) anunció la semana pasada que ha iniciado investigaciones indagatorias contra los fiscales señalados en los testimonios de Jaime Villanueva.

En un comunicado, la jefatura de la ANC-MP indicó que ha iniciado investigaciones indagatorias ante informaciones difundidas sobre procesos disciplinarios en trámite, teniendo como presuntos infractores a “algunos fiscales a cuyo cargo se encuentran investigaciones fiscales complejas o casos emblemáticos de interés nacional”, y otros presuntos hechos que habría revelado Villanueva, “los mismos que podrían constituir inconductas funcionales de algunos fiscales” dice el comunicado.