La Junta Nacional del Justicia (JNJ) declaró la vacancia del magistrado Henry José Ávila Herrera, quien presentó su renuncia irrevocable al cargo después de ser mencionado por Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz y exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

 

Jose Avila Herrera

Magistrado renunciante Henry José Ávila

Para reemplazar el puesto vacante, mediante Resolución 255-2024-JNJ, el titular del organismo, Antonio de la Haza Barrantes, convocó al miembro suplente, en estricto orden de mérito, para que cubra el cargo vacante.

“El 20 de febrero último, el señor miembro de la Junta, Henry Ávila, presentó su renuncia irrevocable al cargo por los motivos expuestos en su comunicación, la cual ha sido de conocimiento del pleno”, señala la JNJ en un comunicado.

El concurso público data de 2019, donde resultó primer miembro suplente es el abogado Abraham Siles Vallejos.

Como se sabe, Henry Ávila presentó su renuncia al cargo este 20 de febrero rechazando las acusaciones de Jaime Villanueva, quien declaró ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza que Ávila sostuvo una reunión en mayo del 2022 con el entonces ministro castillista de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. 

Al momento de su renuncia, Ávila descartó que su dimisión implique aceptar las acusaciones de Villanueva, quien declara por las investigaciones preliminares que se le siguen a la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides.

“Ante tales circunstancias y en interés de garantizar la integridad, transparencia e institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad”, había dicho.

Las declaraciones de Villanueva sobre Ávila fueron publicadas por el  portal Epicentro, según las cuales, Villanueva, en 2022, acompañó a Félix Chero al despacho de Ávila en la sede de la JNJ, donde se habría acordado apoyar a Patricia Benavides en su postulación como fiscal suprema titular.