La Contraloría General emitió 275 comunicaciones de exhortación, en el 2023 y en lo que va del 2024, a los titulares de gobiernos regionales y locales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash para que adopten acciones oportunas y necesarias ante la ocurrencia de un fenómeno natural, con la finalidad de salvaguardar a salud e integridad de la población. Solo 24 entidades respondieron, pese a la emisión de reiterativos de muy urgente en razón a las lluvias de febrero.

 

motobomba agua lluvia

En Tumbes se emitieron 25 oficios exhortando la implementación de acciones inmediatas para contrarrestar los daños ocasionados por las lluvias, entre ellas la pronta intervención del Gobierno Regional en la obra de pistas y veredas de las calles Tarapacá, 24 de Julio, Av. Piura y Av. Arica, en el cercado de Tumbes, por la acumulación de aguas contaminadas como resultado de las lluvias y el colapso de desagües. Cabe resaltar que solo cuatro entidades respondieron.

Por las recientes precipitaciones, el barrio Bellavista fue inundado al ubicarse en bajada hacia el margen del río Tumbes, donde existe una compuerta, que según un informe de control no fue descolmatada. El OCI de la Municipalidad Provincial de Tumbes requirió que se activen los planes de acción e informen las medidas inmediatas adoptadas.

En Piura se remitieron 74 oficios dirigidos a los titulares de las ocho provincias y 64 distritos, Gobierno Regional y Direcciones, de los cuales solo cuatro entidades cumplieron con informar las principales actividades desplegadas ante las últimas lluvias que inundaron las provincias de Morropón y Piura.

En Chulucanas se activaron quebradas y generaron el desborde del río Charanal, donde la Entidad Fiscalizadora Superior advirtió que en la obra de creación de protecciones por S/19 millones se efectuaron trabajos deficientes y se pagó por tramos no concluidos. Las municipalidades de la zona no presentaron sus planes de acción.

En Lambayeque la Contraloría instó a las autoridades a tomar medidas urgentes, comunicando 41 oficios a los titulares de diversas entidades como las municipalidades de Chiclayo, Ferreñafe, etc. Solo la Dirección de Agricultura notificó su plan de acción, pese a que el distrito de Olmos se vio perjudicado por las últimas lluvias, donde poblaciones enteras fueron aisladas por el crecimiento del río Olmos que afectó las vías de acceso a los caseríos de El Médano y La Orchía.

Problemas similares se reportaron en Cañaris donde las lluvias dañaron las vías de comunicación y aislaron a comunidades enteras del centro poblado de Colaya, en el distrito de Salas, hasta Huayabamba. Además, la crecida de las quebradas arrasó con los puentes de los ríos Chiñama y Huayabamba, dejando aislados a más de siete mil habitantes de 45 caseríos. Según información reciente, también se desbordaron los ríos Palo Blanco y El Molino.

En La Libertad se enviaron 41 comunicaciones, casi todas pendientes de respuesta. En Ancash fueron notificados 94 instituciones públicas, solo 14 cumplieron con informar hasta la fecha.

Control en salud
Equipos de auditores vienen realizando visitas de control a Centros Médicos por la reciente aparición de enfermedades virales como el dengue y la chikungunya. Esto con la finalidad de verificar el abastecimiento de equipos y medicamentos. Asimismo, se requirió a las Direcciones Regionales de Salud informar sus planes de acción ante posibles epidemias.

En este sentido, la Contraloría General redoblará esfuerzos para supervisar la continuidad y respuesta por parte de las autoridades regionales y locales, de forma tal que garanticen estar preparadas para enfrentar las eventualidades ante el incremento de lluvias, evitar daños materiales o pérdida de vidas.