El fiscal José Domingo Pérez comentó el pedido de Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “Señora K”, para que se le aparte del caso “Cocteles” diciendo que no es una posición nueva de esa acusada, y mencionó que hay otros pedidos para evitar el inicio del juicio oral de ese caso.

 

Jose Domingo Perez 3

“No me llama la atención que haya una decena de escritos solicitando que no se instale el juzgamiento oral el 1 de julio”, declaró el fiscal a la prensa y agregó que se busca obstaculizar el desarrollo de dicho proceso judicial

Recordó que abogados del partido Fuerza Popular “han ido a Brasil pidiendo amparo a jueces brasileños para que la justicia peruana no juzgue a Keiko Fujimori”.

La acusada había pedido se separe a él y a Rafael Vela de su caso y que se disponga la nulidad del mismo, argumentando que las declaraciones del exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva, dan cuenta de irregularidades y politización del proceso.

José Domingo Pérez  dijo que los dichos de Villanueva, repetidos por Fujimori, sobre la continuidad del bono que cobraba por su condición de fiscal anticorrupción “es un refrito”, pues ya lo explicó en su momento. Aclaró que le corresponde recibir esta prerrogativa por ser fiscal anticorrupción, condición que sigue manteniendo pese a haber pasado desde dicho ámbito al de la fiscalía de lavado de activos.

El magistrado recordó que en 2017 la ONG IDL, encabezada por el periodista Gustavo Gorriti, dio cuenta de la información que en Brasil se venía investigando que las ramificaciones el caso Lava Jato en el Perú alcanzaban a Fujimori, pese a que en el país el fiscal coordinador de la cooperación judicial internacional, Alonso Peña, señalaba que no existía información al respecto.

Señaló que le parece “preocupante” que en sus declaraciones Villanueva revele que han existido negociaciones entre la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y la alta dirección del partido Fuerza Popular.

Finalmente, manifestó que las acciones contra el proceso por el  caso “Cocteles” reafirman su convicción de que no me se equivocó al solicitar “la suspensión del partido político Fuerza Popular y su liquidación por ser una organización criminal”.