El Ministerio Público (MP) solicitó al Poder Judicial (PJ) autorizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la jefe de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”, por la investigación preparatoria  al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry y otros por los presuntos delitos de atentado contra la conservación e identidad de objeto, encubrimiento personal y encubrimiento real en agravio del Estado.

 

keiko fujimori 71

Están incluidos en dicho pedido excongresistas fujimoristas y los exasesores de Fuerza Popular, Pierre Figari, Ana Herz y Vicente Silva, informa RPP. A cargo del caso se encuentra el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó para el 29 de febrero una audiencia virtual “reservada” para evaluar dicha solicitud del MP del 17 de agosto de 2023.

Los excongresistas comprendidos son Jorge del Castillo (aprista), Daniel Salaverry (renunció a Fuerza Popular), Rosa Bartra, Karina Betetay Bienvenido Ramírez, según requerimiento de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, para lo cual, de autorizar el pedido el PJ, las empresas de telecomunicaciones remitirían  el registro histórico de las comunicaciones de los involucrados por  el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de enero de 2019.

Dicha Fiscalía además solicitó al PJ autorizar el levantamiento del secreto de las comunicaciones del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y sus exasesores Juan Duarte, Rosa Venegas, Aldo León y otros cuatro investigados por este caso.

Como se recuerda, Chávarry es investigado por el deslacrado y sustracción de documentos de la oficina de su entonces asesor Juan Duarte, en la sede principal del MP, que había sido lacrada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez en 2019 y por presuntamente haber entorpecido la investigación a Keiko Fujimori y a su partido político Fuerza Popular por el caso Odebrecht.