La Junta Nacional de Justicia presentó una nueva acción de amparo contra el Congreso, que Pleno debatirá la acusación constitucional y su inhabilitación por 10 años de la función pública por haber mantenido en el cargo a la magistrada Inés Tello tras haber cumplido 75 años.

 

Aldo Vasquez

El magistrado Aldo Vásquez

A través de TV Perú, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, manifestó que su institución sufre una persecución sistemática de una parte del Congreso desde hace un año, y prueba de ello son las iniciativas de reforma constitucional y legislativa, así como tres mociones de remoción inmediata y cuatro acusaciones constitucionales.

La nueva acción de amparo se presentó este martes ante la Primera Sala Constitucional porque un sector del Congreso busca destruirr a la JNJ y disuadir a las personas honorables para que no postulen a este tipo de cargos. “Es la señal que se envía: no se metan a integrar un órgano como la JNJ porque, si luchan contra la corrupción, si sancionan como lo hemos hecho a más de 260 magistrados —siempre observando el debido proceso—, las consecuencias pueden ser las que ahora se anticipan”, dijo.

El magistrado se mostró confiado en que un sector del Congreso podrá impedir que se concrete esta amenaza a la democracia, que ha sido denunciada en diferentes instancias internacionales.

Vásquez indicó que está seguro de que “cualquiera sea el resultado de la votación en el Congreso, la justicia en el Perú hará lo que corresponde y restablecerá los derechos de los miembros de la Junta y la institucionalidad del país ante cualquier vulneración”.