El Pleno del Congreso de la República no alcanzó los votos para acusar e inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a Antonio Humberto de la Haza Barrantes, en su condición de integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por presunta infracción de los artículos 156 y 139 de la Constitución.

 

pleno 11 mar 2024

En la sesión plenaria del día jueves pasado se planteó una reconsideración de la votación efectuada, la cual fue aprobada.

El día de hoy, con 42 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones el pedido para la inhabilitación del actual presidente de la JNJ fue rechazado y enviado al archivo.

Se requería el voto de dos tercios del número de miembros del Congreso (67) sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente, instancia que aprobó el informe final sobre la JNJ.

Antes de la votación, la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JP) presentó una cuestión de orden para determinar, en el Pleno, los alcances del artículo 100 de la Constitución, la cual fue rechazada por amplia mayoría (32 votos a favor, 81 en contra y 2 abstenciones).

El congresista Roberto Sánchez Palomino (DM-JP) manifestó que “por un bien superior” se debía dar un alto al Pleno a fin de que se interprete de manera adecuada la votación del día viernes.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya Manrique (RP) dijo que la Junta Nacional de Justicia, de manera tendenciosa, ha desinformado a la opinión pública causando daño a la imagen del Congreso.

“El tema de la votación del señor José Luna está amparado por las disposiciones que existen actualmente”, dijo.