El boletín oficial de normas legales del diario oficial El Peruano, trae en sus páginas de hoy las resoluciones de archivamiento de las acusaciones constitucionales del Congreso de la República contra tres integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al no haber alcanzado para los pedidos de inhabilitación formulados en contra de ellos.

 

pleno 15 nov 2023

De acuerdo con la Resolución Legislativa del Congreso 010-2023-2024-CR, “el Congreso de la República resuelve archivar la acusación constitucional contra el señor Henry José Ávila Herrera, en su condición de miembro de la Junta Nacional de Justicia, por infracción de los artículos 156, inciso 3, y 139, inciso 3, de la Constitución Política al no haber alcanzado el número de votos requeridos para la inhabilitación propuesta”.

Igual tenor contienen las resoluciones legislativas 011-2023-2024-CR y 012-2023-2024-CR, que comprenden a los magistrados de la JNJ, Guillermo Santiago Thornberry Villarán y María Amabilia Zavala Valladares, respectivamente.

El último lunes, el Pleno del Congreso no alcanzó los votos para inhabitar al actual presidente de la JNJ, Antonio Humberto de la Haza Barrantes y se prevé que la resolución de archivamiento sea publicada en los próximos días.

Las resoluciones de archivamiento están suscritas por el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes y Arturo Alegría García, primer vicepresidente del Congreso.