El Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial (PJ) solicitando declarar inaplicable el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad y la reelección de congresistas.

 

pleno 07 mar 2024

La demanda argumenta que el proyecto no está respetando el referéndum del 2018, en el cual ciudadanía rechazó por amplia mayoría la bicameralidad y la reelección de parlamentarios.

El Fedel sostiene además que la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad solo pueden aprobarse mediante una nueva votación y no por medio de una legislatura.

La Sala Civil de Lambayeque admitió la acción de amparo y estableció una audiencia para el 17 de abril 2024 al mediodía, informa Exitosa.

El constitucionalista Erick Urbina explicó a dicho medio que se darán tres cambios importantes con el proyecto de reforma constitucional que restablece el sistema bicameral aprobado ayer en el Congreso, detallándolas modificaciones que implicaría la aprobación de los proyectos de ley 660, 724, 792 y otros.

Primero, Urbina señala que el retorno de la bicameralidad a partir de 2026 creará dos cámaras en el Congreso.

En segundo lugar, manifestó que los legisladores tendrán la posibilidad de ser reelectos de forma inmediata. “Continuarán en el Parlamento siendo diputados o postulando al Senado”, indicó.

Por último, precisó que la cuestión de confianza —que puede plantear el presidente del Consejo de Ministros al Congreso— será eliminada. “El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solamente deberá acudir a Palacio Legislativo a exponer las políticas del Gobierno, pero no tendrá que pedir la aprobación de los parlamentarios”, concluyó.